La Policía Nacional, a través de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) en el marco de la operación "Octopus", han procedido a la detención en Melilla de doce personas por la comisión de los delitos de falsedad documental y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros perpetrados con ocasión de la celebración en notarías de Barcelona de uniones de pareja de hecho ficticias orientadas a la obtención fraudulenta de autorizaciones de residencia en España en favor de súbditos extranjeros de origen marroquí, resultando otras 47 personas implicadas en esta operación policial que, al encontrarse en paradero desconocido, se les ha cursado órdenes de búsqueda y detención.
Inicio de la investigación
La investigación se remonta al mes de mayo del presente año, cuando los agentes policiales tuvieron conocimiento de la celebración de varias uniones de pareja de hecho de conveniencia.
Las comprobaciones realizadas por los investigadores, constataron la presencia de elementos de falsedad tanto en los documentos notariales que daban fe de las supuestas uniones, así como en contratos de arrendamiento de viviendas y altas padronales en distintos domicilios de localidades ubicadas en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Asimismo, durante el desarrollo de la investigación se confirmó la participación de quince personas en calidad de falsos testigos en los enlaces fraudulentos, captadores de los/as ciudadanos/as españoles/as que se ofrecían a materializar las uniones investigadas a cambio de unos 2.000 euros, así como facilitadores de las gestiones necesarias para consumar las uniones.
Durante la investigación se constató la participación de manera relevante de una asesora administrativa y dos abogados, los cuales se encargaban de la preparación y presentación de los expedientes y solicitudes. Las personas con nacionalidad comunitaria eran captadas en Melilla, Santa Cruz de Tenerife y Málaga, si bien, puesto que los extranjeros que pretendían su regularización residían en otras provincias, los trámites se realizaban en Notarías de sus lugares de residencia, principalmente en Barcelona.

Las personas que se prestaban a las uniones ficticias cobraban alrededor de 2.000 euros, los testigos unos 500 euros, quedando el resto para los mencionados facilitadores y gestores, ascendiendo el importe total del pago por parte los interesados/as a cantidades entre 10.000 y 12.000 euros.
Este trabajo se enmarca dentro del esfuerzo que desde la Brigada de Extranjería se desarrolla en la lucha contra la inmigración irregular, en este caso desde la perspectiva de las regularizaciones fraudulentas mediante obtención de autorizaciones de residencia en base a enlaces matrimoniales o uniones de hecho ficticios.
Esta modalidad de inmigración y fraude se aborda desde una doble perspectiva, todo ello en estrecha colaboración con la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno en Barcelona:
- Desde una óptica preventiva para la detección de los enlaces o uniones falsos previo a la obtención de la autorización de residencia; para ello el Grupo de Extranjeros de la Brigada de Extranjería realiza entrevistas a aquellos solicitantes sobre los que exista algún indicio de fraude, habiéndose llevado a cabo durante este año 97 entrevistas, de las cuales han resultado con informes desfavorables 37 solicitudes que han sido denegadas.
- Inicio de investigaciones por parte de UCRIF en el caso de extranjeros que ya hubieran obtenido dichas autorizaciones y sobre los que existan indicios de falsedad, habiéndose detectado durante 2025 la implicación de 100 personas, de las que 53 ya han sido detenidas y otras 47 se encuentran pendientes de localización y detención, posteriormente se realizarán los trámites administrativos oportunos para la revocación y retirada de las mencionadas autorizaciones.
La UCRIF, o Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales, es una unidad especializada de la Policía Nacional que se encarga de investigar delitos relacionados con el tráfico de personas, la inmigración irregular y las falsedades documentales, tanto a nivel nacional como internacional.
La UCRIF tiene como objetivo principal combatir las actividades delictivas relacionadas con la inmigración ilegal y la falsificación de documentos. Para ello, realiza investigaciones, recopila información, coordina operaciones con otras unidades y colabora con organismos nacionales e internacionales.
La UCRIF también participa en la prevención de estos delitos, mediante la difusión de información y la cooperación con otras fuerzas de seguridad y entidades.
En resumen, la UCRIF es una unidad clave en la lucha contra la Trata de Seres Humanos, la Inmigración ilegal y la Falsificación de Documentos.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





