'Muerta de amor' es la obra más autobiográfica del bailaor y coreógrafo granadino Manuel Liñán, con la que lleva año y medio de gira, la primera en la que se pronuncia en el escenario sobre su homosexualidad y cuyas imágenes bailando con bata de cola derivaron en un ataque de odio hacia el artista.
El hecho de haber sufrido ataques homófobos le ha hecho reflexionar sobre la importancia de reivindicar y "naturalizar la homosexualidad. No quiero ser referente de nadie, pero si los más jóvenes me ven así y les ayuda será uno de mis mayores premios", ha dicho a EFE Manuel Liñán, que pone en pie 'Muerta de amor' del 5 al 8 de febrero en el Teatro de la Zarzuela.
"No quiero que tengan el miedo que yo he tenido cuando era adolescente, ni justificarse, ni dar explicaciones", asegura rotundo el bailaor, que siempre ha tenido la inquietud de descontextualizar el flamenco.
Afirma que en su recorrido 'Muerta de amor' no ha cambiado, un espectáculo en la que se ha pronunciado por primera vez sobre el escenario como homosexual. "Para mí era importante porque forma parte de mi vida. Me asusto cuando escucho que suceden ataques de odio".
En el flamenco -subraya- han estado muy marcados los roles de género. "Siempre he querido que se abrace lo masculino y femenino, igual que la tradición y vanguardia", explica Liñán.

El bailaor Manuel Liñán
La pieza habla del amor, del deseo, la sensualidad, la seducción y obviamente no puede faltar el drama, todo ello aderezado con humor y la copla y el bolero como protagonistas.
En la copla se esconden muchas declaraciones de amor entre homosexuales, indica el artista. Es el caso de 'El clavel' -"que habla de una felación en toda regla"-.
'Esclava de tu amor', 'Torre de arena' o 'Muero, muero' son algunas de las coplas que se escucharán en el espectáculo.
"La copla tiene que ver con la banda sonora de mi vida; mis relaciones siempre las he vivido con la carga dramática que provoca una relación a escondidas por miedo a los juicios sociales", desgrana el bailaor granadino, que considera que se trata de una pieza muy honesta, que nace de lo personal, "pero cuando se pone en un escenario es universal porque tiene mucha verdad".
Por esa razón considera que ha sido un espectáculo muy laureado, ha sido galardonado como Mejor Espectáculo y Mejor Elenco de la Bienal de Sevilla, además del Premio del Público del pasado Festival de Jerez y los Premios Talía a Mejor Intérprete de Danza y Mejor Labor de Producción.
Liñán se rodea en el escenario de los bailarines como José Maldonado, Alberto Selles, Juan Tomás de la Molía, Miguel Heredia, José Ángel Capel, David Acero, Ángel Reyes, así como de la cantaora Mara Rey como artista invitada y Juan de la María, y la guitarra Francisco Vinuesa, además de Víctor Guadiana y de la percusión de Javier Teruel.
El espectáculo que continuará de gira por Granollers, Cádiz, Badalona, Gran Canaria o La Rioja y por Europa.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





