Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal que estafó casi 300.000 euros a una empresa de comercio electrónico con la devolución de pedidos. Se ha detenido a siete personas, cinco varones y dos mujeres, en las provincias de Valencia y Madrid, como presuntas responsables de los delitos de estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales, tras comprar productos electrónicos de alto valor, para posteriormente solicitar el reembolso, alegando distintos pretextos. Creaban múltiples cuentas a nombre de empresas existentes en Valencia o de personas físicas, indicando direcciones controladas por el entramado.
La investigación se inició en marzo de 2023 cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de una denuncia por parte de los representantes jurídicos de una empresa de comercio electrónico, dando cuenta de la comisión de diversas estafas a través de la compra de artículos de informática y telefonía de alta gama, cuya cantidad estafada ascendía a cerca de 300.000 euros.
Tras llevar a cabo el análisis de la información obtenida, los agentes averiguaron que el modus operandi de los presuntos estafadores consistía en la compra de varios productos de elevado valor, principalmente telefonía móvil, ordenadores portátiles, videojuegos o cámaras, a través de la creación de numerosas cuentas de cliente falsas en la plataforma perjudicada. Dichas cuentas figuraban a nombre de empresas existentes en diferentes puntos de Valencia, así como a nombre de otras personas, cuyas direcciones se encontraban controladas por miembros de la organización. En varias ocasiones, los repartidores no localizaban la dirección exacta, por lo que contactaban con los teléfonos facilitados y hacían entrega de los pedidos personalmente a los delincuentes.
Alegaban que el producto se encontraba defectuoso o no había llegado
Una vez recogido el producto, solicitaban la devolución del mismo con diferentes pretextos, como que se encontraba dañado, las características no coincidían con el dispositivo ofertado o que el pedido no había llegado, consiguiendo que la empresa efectuara el reembolso del dinero o el reemplazo del producto.
Tras numerosas pesquisas, la investigación culminó con dos entradas y registros domiciliarios de forma simultánea, donde se intervinieron y recuperaron casi 114.000 euros en efectivo, más de 1.500 dólares, seis vehículos, así como numerosos teléfonos móviles, ordenadores, cámaras fotográficas y tabletas, además de gran cantidad de documentación bancaria y anotaciones de interés para la investigación. Asimismo, se procedió al bloqueo de nueve cuentas bancarias y tres inmuebles.
Durante el desarrollo del operativo en diferentes fases, los agentes han detenido en las provincias de Valencia y Madrid a siete personas, cinco hombres y dos mujeres, como presuntas autoras de los delitos de estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales, pasando a disposición de la autoridad judicial.