El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado el proyecto de acondicionamiento de uso social y restauración de la Plaza Príncipe Carlos, en el corazón de Juan de Austria. Se trata de una actuación que transformará este espacio degradado en una zona verde moderna, accesible y sostenible, pensada para el disfrute de los vecinos, que reclamaban mejoras en este lugar, y contribuyendo a la mejora ambiental y paisajística.
El concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, ha explicado que "el proyecto de la Plaza Príncipe Carlos forma parte de la estrategia municipal para la regeneración de espacios y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Queremos que nuestras plazas sean lugares de encuentro, confortables y sostenibles. La remodelación de la Plaza Príncipe Carlos es un paso más en la transformación verde de Alcalá".

Con una inversión de 200.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, la intervención contempla la reorganización del espacio y la creación de áreas de estancia sombreadas, con plantación de arbolado de flor, ejemplares de sombra y especies singulares que incrementarán la biodiversidad urbana y el atractivo visual del entorno.
Asimismo, se renovará el mobiliario urbano, se instalará un sistema de riego sostenible, y se acometerán trabajos de pavimentación, alumbrado, drenaje sostenible y jardinería, todo ello bajo criterios de eficiencia energética y respeto medioambiental. Además, se creará una zona canina de 480 metros cuadrados con cuatro elementos Agility, en la zona más próxima a la calle Felipe II.