Ante las bajas temperaturas previstas para los próximos días, el Ayuntamiento de Móstoles recuerda a los vecinos una serie de recomendaciones para hacer frente a la ola de frío, elaboradas por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM).
Entre las principales medidas, se aconseja contar con ropa y calzado adecuados, disponer de alimentos y medicamentos suficientes, especialmente en el caso de personas con enfermedades crónicas, y evitar que las personas mayores salgan a la calle si no es estrictamente necesario. Asimismo, se recomienda asegurarse de contar con combustible suficiente para varios días.
Es importante mantenerse informado a través de fuentes oficiales sobre la evolución de la situación meteorológica, llevar siempre un teléfono móvil con la batería cargada y, en caso de emergencia, llamar al 112 para recibir asistencia inmediata.
En el ámbito doméstico, se recomienda revisar el estado de la calefacción, así como tejados, bajantes de agua y el correcto cierre de puertas y ventanas exteriores. Se deberá extremar la precaución en el uso de estufas eléctricas, de gas o de carbón, manteniéndolas alejadas de cortinas, visillos u otros elementos inflamables. Del mismo modo, es fundamental ventilar adecuadamente los espacios cuando se utilicen braseros de picón o estufas de carbón, leña o gas, y proteger la llave de paso del agua para evitar que se congelen las cañerías, cubriéndola con plásticos o paños aislantes.
También se recomienda disponer en cada vivienda de linternas o velas, pilas de repuesto, cocinas o estufas tipo camping con provisión de gas, una reserva de alimentos y un botiquín básico.
En caso de desplazamientos, es necesario revisar previamente el estado de frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado del vehículo, comprobar el nivel del líquido anticongelante y llevarlo de repuesto. Además, se aconseja llenar el depósito de combustible y portar cadenas, pala, cuerda, radio, linterna, ropa de abrigo y alimentos ricos en calorías.
Plan de Actuación en Emergencias por Inclemencias Invernales 2025-2026
El Ayuntamiento mantiene activo el Plan de Actuación en Emergencias por Inclemencias Invernales 2025-2026 para hacer frente a esta época con clima adverso, comprendido entre diciembre y marzo, en coordinación con Policía Municipal, Bomberos y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.
El plan desarrolla acciones conjuntas entre áreas municipales como Seguridad, Emergencias, Mantenimiento de la Ciudad y Bienestar Social, junto al resto de los servicios municipales, como los del Área de Limpieza.
Entre otras acciones, el plan incluye el reparto de sal, con el objetivo de facilitar un tránsito seguro para los peatones por las calles de la ciudad, así como los accesos a centros de salud, hospitales, servicios sociales, centros educativos y otros centros municipales. Asimismo, incluye acuerdos con Servicios Sociales y diversas asociaciones como Punto Omega, gracias al cual se habilita el Centro de Emergencia Social para acoger a las personas sin hogar durante la época de frío, hasta el 31 de marzo.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





