Médicos especialistas en neumología, cardiología y atención primaria han pedido este lunes en Madrid, durante la jornada 'Cómo dejar de fumar en 25 días', que se facilite a los fumadores el acceso a fármacos para combatir el tabaquismo.
El coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Raúl de Simón, ha subrayado a EFE la importancia de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) financie estos tratamientos, ya que genera "equidad" en el acceso y por tanto va a "favorecer" que más fumadores intenten dejarlo.
Por su parte, el doctor especialista en neumología y experto en tabaquismo Carlos Jimenez ha destacado la importancia de adaptar el tratamiento a las características de los pacientes, por lo que contar con una solución oral "supone que los fumadores puedan controlar mejor algunos síntomas del síndrome de abstinencia".
Más éxito contra el tabaquismo gracias a los tratamientos médicos
Además, ha subrayado que con tratamiento médico "las posibilidades de éxito son mayores" frente a quienes intentan hacerlo por su cuenta o con alternativas como cigarrillos electrónicos o vapeadores que no resultan efectivos.

De izquierda a derecha, Carlos Jiménez Ruíz, médico neumólogo experto en tabaquismo, Víctor Millán Romero, director de negocio cardiovascular de Adamed Laboratorios, Raúl de Simón Gutiérrez, coordinador nacional del grupo de tabaquismo de Semergen, y José Abellán, cardiólogo del hospital Santa Lucía de Cartagena, participan en la presentación de un nuevo tratamiento contra el tabaquismo de Adamed en el palacio Príncipe de Anglona en Madrid este lunes. (EFE)
El cardiólogo del Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena, José Abellán, ha recordado que el tabaco es un tóxico que tiene cientos de componentes nocivos y que acelera las pulsaciones del corazón, por lo que lo fuerza a trabajar "a un nivel no óptimo", liberando radicales libres tóxicos para las paredes de las arterias, que generan placas de ateroma que con el tiempo pueden provocar infartos.
La jornada ha estado organizada por Adamed, laboratorio farmacéutico que ha presentado un nuevo tratamiento oral de prescripción médica, que se administra con bomba dosificadora, para reducir el tabaquismo y la ansiedad asociada a la nicotina.
Bernardo de Rafael, director general de Adamed Laboratorios, ha valorado el compromiso de la compañía en la prevención de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, como la hipertensión.
Según datos ofrecidos durante la jornada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el tabaquismo causa más de 7 millones de muertes al año en todo el mundo, mientras que en España cada año mueren más de 56.000 personas y es la primera causa de muerte evitable.
Los ponentes han recordado que el tabaco es la segunda sustancia psicoactiva más consumida entre la población española de 15 a 64 años.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





