El Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid ha presentado en FITUR su apuesta por el turismo de pantalla como uno de los subsegmentos con mayor potencial de crecimiento, impacto económico y proyección internacional de la ciudad. A través de Madrid Film Office, la capital impulsa una estrategia que vincula el audiovisual con la promoción turística, la descentralización de los flujos de visitantes y la generación de empleo cualificado para la ciudad. El acto ha contado con la presencia de la concejal delegada de Turismo, Almudena Maíllo, y el director de Madrid Film Office, Raúl Torquemada.
Maíllo ha destacado que "el turismo audiovisual es un activo estratégico para Madrid porque permite descentralizar la oferta turística y proyectar una imagen de una ciudad creativa e icónica a través del cine y las series". Para la concejal delegada, los rodajes son "una oportunidad para activar la economía local y poner en valor nuevos escenarios urbanos que han sido plató de rodaje de películas y series a lo largo del último siglo".

Entre las novedades presentadas en FITUR, destacan los nuevos materiales turísticos con las rutas centradas en Usera y Madrid Río, que amplían el mapa audiovisual de la ciudad y refuerzan el objetivo de diversificar la experiencia turística más allá de los enclaves tradicionales. Asimismo, se ha dado a conocer el proyecto del documental creativo 'Madrid Collage', una producción que recopila imágenes de películas rodadas en la capital para construir un relato visual de Madrid como gran escenario cinematográfico. El documental, que se presentará en 2026, se ha firmado con FlixOlé y la productora Aduna Servicios y Producciones y estará dirigido por Javier Morales.
Reconocimientos al sector turístico
El estand del Ayuntamiento de Madrid en FITUR ha sido también escenario de la entrega de dos galardones de referencia en el sector turístico, impulsados por la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) y patrocinados por el Área Delegada de Turismo.
El premio Madrid Acoge, que ha celebrado este año su XVII edición, reconoce la labor de jóvenes profesionales que destacan en la acogida y atención al visitante, poniendo en valor la calidad del servicio como uno de los principales activos del destino Madrid. La ganadora de la decimoséptima edición de este galardón ha sido Astrid Carapellotti, Concierge del hotel Brach Madrid, y los finalistas, Javier Martínez, guía oficial de Turismo, y Nerea Cantán, Guest Experience & Concierge del hotel Casa de las Artes Meliá Collection.
Por su parte, el premio Hermestur, que alcanza su XXVI edición, distingue trayectorias profesionales ejemplares por su contribución al sector turístico, su compromiso con los valores humanos y su implicación en el desarrollo del asociacionismo turístico. El premio ha sido otorgado por la concejal delegada de Turismo, a Iñaki Collado, presidente de IDEMICE, la Asociación de Agencias de Viajes de Incentivos.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso




