Alicante celebra la Semana "Alicante con Orgullo" en la que se podrá disfrutar de coloquios, cine, teatro y exposiciones y que culminará el próximo sábado con la manifestación del colectivo LGTBI. Este año, que coincide con el 20 aniversario de la celebración del Orgullo en Alicante, el lema elegido es "Diversidad familiar, iguales en derechos".
El alcalde, Luis Barcala, y la concejala de Derechos Públicos e Igualdad, Begoña León, han desplegado este lunes la pancarta con los colores LGTBI desde el balcón de Ayuntamiento junto con los representantes de las asociaciones del colectivo, Alicante Entiende, Diversitat, Entendemos LGTBI y Ponts d' Igualtat.
A continuación, la edil ha presentado las actividades de "Alicante con Orgullo" antes de la celebración del acto institucional en el Salón Azul al que han acudido miembros de la corporación municipal.
León ha destacado en su intervención en el acto institucional que "hoy es un día importante marcado en el calendario para dar visibilidad, no olvidar todo lo conseguido y seguir avanzando en una igualdad efectiva y real de todas las personas sin ningún tipo de distinción, discriminación ni diferenciación en derechos y libertades". El objetivo es que "Alicante sea un reflejo de respeto y tolerancia donde todos tenemos cabida sin excepción alguna".

La edil ha puesto en valor el papel de las instituciones públicas resaltando que "podemos aunar esfuerzos, dar ejemplo y sumar para que sigamos avanzando. Demostrando un profundo interés por estar junto a las personas que reivindican que son ciudadanos libres y como tales quieren ser tratados". "Este Ayuntamiento realiza una declaración institucional llena de sentimiento y por qué no decirlo de orgullo", ha añadido.
La responsable de Derechos Públicos ha recordado que a pesar de que "la visibilidad no es justicia, sí puede ser la llave que lo abre todo, para poder vivir una realidad que no se puede ni se debe ocultar. Esconderse no sirve de nada. Quiero agradecer a quienes apoyan con hechos y palabras el dar visibilidad a una sociedad diversa siendo un ejemplo para las generaciones futuras. De esta manera somos nosotros quienes lideramos el cambio hacia un modelo de paz que ellos vivirán con la convicción de que los alicantinos somos libres y que nada ni nadie nos puede hacer pensar lo contrario".
Los responsables de las cuatro asociaciones también han tomado la palabra para realizar sus reivindicaciones, han destacado la unidad de acción de las cuatro asociaciones alicantinas y han agradecido al Ayuntamiento su colaboración en la organización de los actos de la Semana del Orgullo.