Este año la festividad en honor a la Virgen de los Desamparados tendrá lugar en un contexto muy especial porque, como asegura el rector de la Basílica, Melchor Seguí, celebraremos la fiesta dentro del Año Jubilar convocado por el difunto Papa Francisco - un año que quiso dedicar a la "esperanza"- y con el recuerdo también de las víctimas de la DANA.
Precisamente, el Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, ha invitado a los alcaldes, sacerdotes, párrocos y fieles de las localidades afectadas por la riada a la Missa d´Infants que presidirá a las 8 de la mañana el domingo en la plaza de la Virgen.
Previamente, se celebrará la Misa de Descoberta, a las 5 de la mañana, presidida este año por el Obispo auxiliar Mons. Fernando Ramón, y sobre las 6 de mañana serán recibidos los peregrinos que vienen a pie desde sus respectivas poblaciones para participar en la fiesta. Entre las localidades figuran Paterna, Sueca, Llombai, Catadau y Alfarp.
Por ello, como indica Melchor Seguí, "todos ellos, los damnificados por la DANA, también van a ser parte protagonista de una manera especial en las fiestas de la Mare de Déu, como fueron también en la ofrenda de flores en las Fallas y como lo van a ser también en la Missa d´Infants". Además, "en algún otro detalle también veremos que la fiesta está dedicada a ellos".
"El Señor Arzobispo ha tenido el detalle de invitar a esta celebración a todos los alcaldes de los pueblos afectados y también a los sacerdotes y, por supuesto, a las comunidades cristianas, como ya lo hizo también cuando se celebró el solemne funeral por las víctimas hace unos meses", explica el rector.
Tras la Missa d´Infants y el tradicional traslado de la imagen peregrina de la Virgen que será a las 10:30 horas, tendrá lugar la Misa Solemne en la Catedral de Valencia que será presidida este año por el Nuncio Apostólico de Su Santidad del Papa en España, monseñor Bernardito Auza, y que se celebrará a las 11:30 horas. Y también el Nuncio presidirá este año la procesión general vespertina del domingo, a partir de las 17:30 horas. Será uno de sus últimos actos como Nuncio de Su Santidad en España tras el reciente nombramiento como Nuncio Apostólico ante la Unión Europea por el papa Francisco.