El 16 de julio es un día especial para las personas vinculadas al mundo del mar, ya que celebran la fiesta de la Virgen del Carmen, su patrona. En la diócesis de Valencia, sobre todo en las localidades costeras, se conmemorará esta fiesta con misas, ofrendas y procesiones marítimas.
Este año, enmarcado en el Año Jubilar, el lema escogido por el departamento 'Stella maris' (Apostolado del Mar), dentro de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad humana de la Conferencia Episcopal Española, es 'María, guía y esperanza nuestra'.
En este sentido, el delegado del Apostolado del Mar en la diócesis de Valencia y párroco de Santa María del Mar, José Gerónimo, destaca que la Virgen del Carmen "es el ancla de la esperanza, y en medio de las dificultades, en medio de los sufrimientos que vemos en nuestra sociedad, en nuestro mundo, Ella es la estrella de los mares, que nos marca el camino en medio de esas tempestades, de esas tinieblas, en la que aparece la luz de la Virgen, que nos llena de esperanza y nos indica el camino para llegar al encuentro con el Señor".
Celebraciones en Valencia
En la ciudad de Valencia la cofradía de la Virgen del Carmen de la parroquia Santa María del Mar y la Comandancia Naval de Valencia organizan este miércoles, a las 10 horas, la tradicional misa en el Tinglado nº 2 del Puerto y la tradicional ofrenda marítima posterior.
También en la ciudad de Valencia, el barrio del Carmen, acoge diferentes misas en la parroquia Santísima Cruz. Como es habitual los actos se cierran con el tradicional 'cant de la carxofa'.
El martes, 15 de julio, tendrá lugar una ofrenda de flores desde las Torres de Serranos hasta la plaza del Carmen, a las 20 horas. Y el miércoles: Misa de descubrir (8h), misa en el altar mayor (10 h), solemne misa mayor (12 h), misa en el altar mayor (19.30 h), solemne procesión (20 h) y al finalizar 'cant de la Carxofa.
En otras localidades como El Perelló, Gandia, Puerto de Sagunto, Alboraya o Jávea, entre otras, se celebran también diversos actos. Por su parte, una veintena de monasterios y conventos carmelitas ubicados en la diócesis de Valencia también conmemoran a la Virgen del Carmen con distintas celebraciones.