La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, ha mantenido una reunión con los jueces y letrados de los partidos judiciales de Peñarroya-Pueblonuevo y Pozoblanco con el objetivo de presentar el nuevo Punto de Encuentro Familiar (PEF) para la zona norte de la provincia de Córdoba.
Este nuevo servicio está ubicado en Pozoblanco y, como ha explicado la delegada, "la Junta ha dado respuesta a una demanda necesaria y que constituye una apuesta por prestar servicios públicos de calidad en una zona que sufre el fenómeno de la despoblación, con la finalidad de fijar la población al territorio".
López ha destacado que este PEF dará respuesta a "situaciones derivadas de resoluciones judiciales que acuerdan una serie de medidas para encauzar la relación de los menores con sus progenitores". Como ha matizado la delegada, se trata de "situaciones excepcionales temporales en las que no existe una relación normalizada entre padres e hijos, como casos de violencia de género, maltrato u otros casos complejos en los que siempre prevalece el interés superior del menor".

La delegada de Justicia ha explicado que los tipos de actuaciones que se llevan a cabo en el Punto de Encuentro Familiar son "la entrega y recogida de los menores cuando existe una orden de alejamiento, visitas tuteladas y no tuteladas con la presencia de un educador social y un psicólogo en el primer caso, así como una fase final de acompañamiento cuando la medida está casi finalizada y sirve de puente en el restablecimiento de las relaciones paterno-filiales".
López ha explicado que este Punto de Encuentro Familiar se une a los ya existentes en la capital, Lucena y Posadas, con un presupuesto para los dos próximos años de 695.000 euros. Trabajarán en este nuevo servicio una psicóloga y una educadora social, que se incorporan al equipo ya existente para toda la provincia. La delegada ha agradecido la colaboración del ayuntamiento de Pozoblanco, que ha cedido el espacio para albergar este nuevo servicio.