La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha financiado con 21.000 euros las obras de mejora de los espacios exteriores del mercado municipal de abastos de Belmez. Esta actuación se enmarca en el programa de Infraestructuras Municipales (MEINFRA), impulsado por la Junta de Andalucía y dirigido a municipios de menos de 20.000 habitantes en riesgo de despoblación.
La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, visitó Belmez junto a la alcaldesa, Ana Belén Blasco, para conocer de primera mano los avances de diversas actuaciones de mejora, que en conjunto superan los 54.000 euros. Estas intervenciones incluyen tanto el programa MEINFRA como las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), en el que colaboran distintas administraciones.
Durante la visita, la alcaldesa mostró a la delegada las obras de ampliación exterior del mercado de abastos, cuya finalidad es habilitar este espacio como mercado municipal también durante los fines de semana. Esta iniciativa busca dinamizar la actividad comercial local y adaptarse a las necesidades tanto de los vecinos como de los visitantes.

"Son actuaciones fundamentales para municipios de interior que han perdido población en los últimos años. En este caso, se trata de dotar de servicios básicos como puestos de verduras o pescadería", señaló Raquel López. La delegada destacó que el objetivo es "apostar por nuestros pueblos, mejorar sus infraestructuras y la calidad de vida de sus habitantes, y contribuir así a fijar población al territorio".
Reparación de caminos rurales afectados por temporales
Además, la delegada conoció la evolución de las obras de arreglo de caminos rurales dañados por los recientes temporales, que el Ayuntamiento ejecuta a través del PFEA. En el ejercicio de 2024, la Junta de Andalucía ha aportado 33.000 euros para la adquisición de materiales necesarios para estas obras.
Gracias a estas actuaciones, 58 trabajadores agrícolas han sido contratados en periodos sin actividad en el campo, permitiendo al mismo tiempo que el Ayuntamiento acometa mejoras clave como el acondicionamiento de caminos rurales afectados por las lluvias.
En el anterior ejercicio de 2023, la Junta destinó 34.604 euros al PFEA para la mejora del Camino de Córdoba y el Camino de la Coladilla, una inversión que generó empleo para 62 vecinos de la localidad.
La delegada ha incidido en que el PFEA es "un ejemplo de colaboración entre administraciones, ya que se trata de un programa en el que participa el Gobierno central, la Junta de Andalucía y las diputaciones para cofinanciar proyectos que ejecutan los ayuntamientos".
"El Gobierno de Juanma Moreno mantiene un firme compromiso con los municipios rurales del interior, como Belmez. Siempre podrán contar con la Junta de Andalucía como aliada en la mejora de los servicios públicos", concluyó la delegada territorial.