Córdoba ha acogido la última de las jornadas formativas a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud que serán referentes y darán apoyo a los profesionales que formen parte de un procedimiento de Ayuda para morir. En el encuentro, que ha presidido la delegada territorial de Salud y Consumo, María Jesús Botella, y en el que han estado presentes los equipos directivos de los centros del SAS en la provincia de Córdoba, 061, Hospital Reina Sofía, Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, Área Sanitaria Norte de Córdoba y Área Sanitario Sur, el presidente de la Comisión de Garantía y Evaluación para la prestación de ayuda para morir de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Serafín Romero, ha señalado que "el objetivo es acompañar a médicos consultores, médicos responsables y todos aquellos profesionales que en un momento determinado se enfrentan a una solicitud de ayuda para morir y tienen la responsabilidad de iniciar el procedimiento y dar respuesta a un derecho de la ciudadanía".
De esta manera concluye la formación de estos equipos en Andalucía, que desde el primer momento ha sido una apuesta del Gobierno de la Junta de Andalucía, compuesto por un total de 40 profesionales y "que ofrecerán ayuda y servirán de acompañamiento para que el proceso sea mucho más ágil y cuente aún con mayores garantías de rigurosidad".
"La Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la Eutanasia, regula el derecho que corresponde a toda persona que cumpla las condiciones exigidas, a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir, el procedimiento que ha de seguirse y las garantías que han de observarse", y en este sentido, Romero ha hecho hincapié en que "desde el primer momento todos los miembros de esta Comisión hemos trabajado para implementar la figura de los equipos referentes como personas expertas en este procedimiento para ayudar a los profesionales que hacen posible este derecho y para lo que hemos contado en todo momento con el apoyo del Servicio Andaluz de Salud, aportado un plus más de garantía que la Junta de Andalucía considera esencial e imprescindible".

Por su parte, la delegada territorial, que ha presidido este encuentro, ha reiterado "que la principal función de los equipos referentes se centra en asesorar, acompañar y dar apoyo a los profesionales de su ámbito territorial, especialmente a los médicos responsables y consultores durante el proceso de la prestación de ayuda para morir. Igualmente, les corresponde, entre otras funciones, la formación específica de profesionales de sus centros, la elaboración de protocolos operativos para la tramitación de la prestación, resolver las dudas que se pudieran plantear por los profesionales sobre la prestación o el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia o facilitar la coordinación interniveles asistenciales o entre el ámbito sociosanitario y el sanitario durante el proceso".
Además de este encuentro, durante la tarde, se desarrollará un taller, en el que los ponentes serán los miembros de la Comisión de Garantía y Evaluación, sobre las funciones de los equipos referentes LORE; el circuito de la prestación de ayuda para morir; la situación emocional y necesidades de los profesionales que intervienen en esta Ley Orgánica; y la objeción de conciencia. La formación será impartida por el presidente de la comisión, Serafín Romero, antiguos y actuales miembros de la misma. Actuarán como docentes profesionales médicos como Miguel Melguizo, médico de Atención Primaria de Granada; Ángel Salvatierra, que fuera jefe de servicio de Cirugía del Hospital Reina Sofía; Luis López Osuna, jefe de servicio de Humanización y Garantías de la Consejería de Salud y Consumo, y Matilde Vera, Subdirectora de Asuntos Jurídicos del Servicio Andaluz de Salud.
Este taller, que contará con dos debates abiertos entre los asistentes, está dirigido a los gerentes de hospitales, áreas de gestión sanitaria y distrito de la provincia, 061 así como a sus equipos referentes LORE. El perfil de los profesionales que integran estos equipos en la provincia es de Medicina de Familia, Enfermería, Psiquiatría, Medicina Interna, así como de técnicos en función administrativa.
Sobre la Comisión de Garantía y Evaluación
La Comisión de Garantía y Evaluación para la prestación de ayuda para morir es un órgano colegiado asesor, de carácter multidisciplinar, decisorio y de control, que actúa con autonomía funcional e independencia en el ejercicio de sus funciones, y que está adscrito orgánicamente a la Consejería competente en materia de salud. Está compuesto por trece profesionales de las áreas de medicina, enfermería y derecho, todos ellos expertos en bioética, y cuenta con una presidencia, una vicepresidencia y once vocales.
Corresponde a la Comisión, con carácter general, la verificación previa del cumplimiento de las garantías y el procedimiento regulador de la prestación, así como el control posterior del mismo.
Específicamente, la Comisión debe resolver las reclamaciones que se interpongan ante la denegación de la prestación por parte del médico responsable, del médico consultor o las solicitudes que se eleven al pleno en caso de disparidad en el informe que han de emitir los miembros de la Comisión designados para llevar a cabo la verificación previa de la prestación.
Asimismo, corresponde a la Comisión la verificación de la prestación una vez ésta se haya realizado, la detección de problemas en el cumplimiento de las obligaciones previstas en la LORE, además de la propuesta de mejoras para su incorporación a los manuales de buenas prácticas y protocolos.
Deberá, igualmente, resolver las dudas o cuestiones que puedan surgir durante el procedimiento de aplicación de la LORE, en calidad de órgano consultivo y elaborar y hacer público un informe anual de evaluación acerca de su aplicación.