La Junta de Andalucía ha finalizado las obras de rehabilitación de la casa consistorial de Peñarroya-Pueblonuevo. Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que ha destacado cómo el Gobierno andaluz ha desbloqueado este proyecto, paralizado durante la pandemia, con una inversión extra de 1,5 millones de euros, financiado al 80% por la Junta y al 20% por el Ayuntamiento.
Rocío Díaz ha recordado, durante la celebración de la comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía, que esta obra se encontraba al 92% de ejecución cuando la empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores en plena pandemia. Desde entonces, el Gobierno andaluz "ha trabajado sin descanso para reanudar unas obras de vital importancia tanto para los vecinos como para el propio Consistorio". Entre las medidas adoptadas, ha citado la resolución del contrato, la puesta en marcha de labores de mantenimiento del edificio para que no sufriera ningún deterioro y, por último, la redacción de un nuevo proyecto de finalización de las obras de rehabilitación.
Así, ha puesto de relieve el "gran valor arquitectónico" del edificio, que está incluido en el Inventario de Edificios de Interés Arquitectónico de Propiedad Municipal en Andalucía, elaborado por la Consejería de Fomento. Igualmente, ha destacado estas obras como "un claro ejemplo de colaboración institucional" entre la Junta y el Ayuntamiento. "Hablamos de unas obras necesarias para la Casa Consistorial adquiere un uso administrativo, además de que se ubicarán en ellas Policía Local, Protección Civil y el servicio de arquitectura de la Diputación de Córdoba", ha manifestado.

El proyecto de culminación de la rehabilitación del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, tras el reconocimiento del estado actual del edificio, recogía repasos, terminaciones, pulido y abrillantado de solerías, colocación de rodapiés, entarimado del salón de plenos y el solado de la zona de los detenidos. Asimismo, incluía la colocación de carpinterías de madera, aluminio y acero, acristalamientos y barandillas. También se sumaban las comprobaciones de diferentes instalaciones como las de electricidad, ascensor, climatización y ventilación, iluminación, fontanería, aparatos sanitarios, protección contra incendios, voz y datos o seguridad a la intrusión. Por último, se instaló el centro de transformación y se finalizó la calle lateral del edificio, así como su pintado.
Rocío Díaz ha indicado que estas obras se suman a otras actuaciones en los que el Gobierno andaluz se ha volcado con la recuperación de patrimonio arquitectónico. Así, ha mencionado la rehabilitación las Casas Consistoriales de Almería, para las que aportamos 2,2 millones de euros, o la rehabilitación y ampliación la del edificio del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, en Sevilla, el cual ha recibido varios reconocimientos, como el Premio Andalucía de Arquitectura.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





