La Policía Nacional ha celebrado hoy en Ciudad Real la XI edición de su Carrera Solidaria "Ruta 091". El ya tradicional evento deportivo ha reunido en esta ocasión a más de 500 corredores: 400 en la categoría de adultos y 120 en la infantil.
El pistoletazo de salida y la posterior entrega de premios en esta edición ha contado con la participación del subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño Caminero, el alcalde de la capital, Francisco Cañizares Jiménez, el comisario principal, jefe provincial de Ciudad Real, José Alberto Camacho Pedrero, además de la delegada provincial de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la JCCM en Ciudad Real Inmaculada Jiménez Serrano y el Vicepresidente responsable del Área de Deportes de la Diputación Provincial de Ciudad Real Luis Alberto Marín Morales.
Los ganadores de la carrera absoluta han sido David González Montes y Cristina Ortega Noblejas, en sus categorías masculina y femenina, respectivamente.
La Policía Nacional ha desplegado numerosos efectivos para garantizar la seguridad, contando con la inestimable colaboración de Policía Local, Protección Civil, servicios médicos y voluntariado. Todas las carreras de la Ruta 091 están cardioprotegidas ofreciendo un plus de seguridad y apoyo a los servicios médicos.

A todos los participantes, junto con la bolsa del corredor, se les ha entregado la camiseta de la Ruta 091 que la mayoría ha vestido durante la prueba y en la que este año predomina el color blanco. En la zona de meta se han dispuesto diferentes puestos de avituallamiento donde los corredores se han podido recuperar del esfuerzo realizado.
Las carreras "RUTA 091" son totalmente solidarias y pueden participar todos los ciudadanos
La "Ruta 091" nació como una iniciativa solidaria de la Policía Nacional, que comenzó precisamente en Ciudad Real en el año 2013. Se trata de un conjunto de carreras que cada año se celebra en diferentes localidades de todo el territorio nacional. En este 2025 se celebra en un total de 45 ciudades y prevé una concurrencia total de participantes que superará los 50.000 inscritos en las diferentes modalidades. Sus patrocinadores generales son el Banco Santander y Mupol (Mutualidad de Previsión Social de la Policía), contando además en cada localidad donde se celebra con patrocinadores provinciales o lcoales. El año pasado, la Policía Nacional recaudó más de 560.000 euros que se destinaron a organizaciones que desempeñan su labor en cada una de las ciudades en las que se celebró la Ruta 091. Concretamente, en Ciudad Real y como se ha venido realizando en años anteriores, todo el dinero recaudado irá destinado al Banco de Alimentos de la capital.
La carrera es un exponente más de la imagen de la Policía Nacional como servicio público y una de las instituciones mejor valoradas por los españoles. Se trata de un evento deportivo que busca el acercamiento de los recursos policiales al ciudadano reforzando su confianza en estos, con el único objetivo de difundir la continua disponibilidad de la Policía Nacional a través del 091 en casos de emergencia y conseguir que este número telefónico sea cada vez más familiar en la población.