Cártama contará con unas nuevas instalaciones deportivas, así lo han anunciado el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo y el concejal de Deportes, Juan Antonio Vargas, tras anunciar la salida a licitación de las obras de estas nuevas instalaciones que se sumarán a las ya existentes en la localidad. "Una infraestructura que incluirá un circuito de pumptrack y surfskate, ampliando la oferta deportiva y de ocio saludable en el municipio que ubicará en la Estación de Cártama", señala el alcalde.
Según han informado durante la comparecencia, las nuevas instalaciones se construirán en una parcela de equipamiento deportivo situada entre las calles Verdi, Coral y Francisco Gómez Cañete, en Estación de Cártama, y se estima que su construcción tenga un presupuesto de 201.418 euros (IVA incuido) y un plazo de ejecución de 6 meses.
El proyecto presentado esta mañana contempla la construcción de unas instalaciones para la práctica de esta modalidad deportiva, "una disciplina que está teniendo mucho auge en los últimos años especialmente entre los más jóvenes. Una iniciativa muy interesante para seguir promoviendo espacios para la juventud de la localidad y muy demandado por nuestros jóvenes", detalla el primer edil.

Esta modalidad deportiva consiste en recorrer mediante bicicletas, aunque también se puedan utilizar otros vehículos rodados no motorizados (skates, patines, patinetes, etc.), un circuito que contiene una serie de obstáculos en la propia configuración de la pista, con subidas, bajadas, badenes o curvas cerradas que supondrán un desafío para los practicantes y que deberán salvar estos obstáculos aprovechando la inercia y los impulsos. "El circuito está diseñado para que todos los usuarios puedan disfrutarlo de manera segura, es por ello que las nuevas instalaciones contarán con varios niveles de dificultad con dos circuitos integrados, favoreciendo así la práctica de esta disciplina deportiva independientemente de la edad o nivel de conocimiento previo de quienes quieran practicarla, estando la parte exterior de la pista para los principiantes y pasando a aumentar la dificultad en la parte interior del circuito", ha explicado el concejal de Deportes.
Está previsto que esta infraestructura ocupe una superficie de más de 1.400 m². El diseño contempla además la optimización de las dimensiones y pendiente de la parcela. El trazado del circuito incluye una variedad de elementos como curvas, montículos y depresiones, lo que permite a los usuarios mejorar sus habilidades en bicicletas, patinetes, patines u otros vehículos deslizantes. El camino tiene una anchura mínima de 2 metros, garantizando suficiente espacio para el tránsito seguro de los usuarios.
Además de las curvas, se incluyen superficies horizontales tanto en la salida/llegada del recorrido, como en el punto más alto del trazado, desde donde se puede observar el circuito completo sin interferir en la trayectoria. Estará equipado asimismo con una amplia variedad de elementos (peraltes, rollers, mesetas, step-ups, step-downs, etc.), permitiendo a los usuarios practicar diferentes técnicas para absorber y saltar obstáculos, así como ejecutar giros en ambas direcciones con múltiples combinaciones.
Un diseño funcional y adaptado a las necesidades de la localidad "que garantiza a su vez la ocupación completa de la superficie referida en los requisitos técnicos, y permite una futura ampliación del circuito ocupando la totalidad de la parcela destinada a equipamiento, resultando en un conjunto unitario y de uso fluido", señalan desde el Consistorio, quienes invitan a las empresas interesadas a presentar las ofertas antes de la finalización del plazo el próximo 12 de agosto a las 17 horas.
El nuevo Circuito de Pumptrack y Surkskate proporcionará un nuevo espacio recreativo que incentivará la actividad física y el deporte en la comunidad del municipio de Cártama promoviendo un estilo de vida activo y saludable, contribuyendo al bienestar general de los residentes e integrándose de manera armónica en el entorno del parque, respetando y realzando su valor natural, concluyen.