El equipo de Formula Student de la Universidad de Málaga, Málaga Racing Team (MART), se ha aliado con el Centro de Supercomputación y Bioinformática (SCBI) de la UMA, para diseñar la aerodinámica de su monoplaza mediante simulaciones CFD en el supercomputador Picasso, con el objetivo de mejorar su rendimiento en las competiciones internacionales.
Conformado por 78 estudiantes de titulaciones de diversas áreas (entre ellas Ingeniería Mecánica, Ingeniería Robótica, Bellas Artes, Comunicación Audiovisual…), MART cuenta ya con un monoplaza completamente desarrollado para esta temporada, consolidándose como uno de los proyectos más llamativos de la Universidad.
La incorporación de un paquete aerodinámico al monoplaza supone, según los expertos, un antes y un después, ya que permitirá incrementar el downforce (la fuerza que empuja un vehículo hacia abajo, creada por la aerodinámica del coche), así como mejorar los tiempos por vuelta y conseguir más puntos en la prueba "Engineering Design Event", elementos clave para la competitividad en Formula Student.
Colaboración
La colaboración comenzó la temporada pasada, fruto de la iniciativa del propio equipo, que buscaba superar las limitaciones de cálculo de sus recursos habituales. Desde entonces, Picasso se ha convertido en un aliado estratégico: Con casi 40.000 núcleos de CPU y 32 GPUs, el supercomputador ha puesto a disposición de MART la capacidad de cálculo necesaria para afrontar este nuevo reto.

Aunque es la primera vez que Picasso establece una colaboración con MART, esta infraestructura, que es ICTS nacional y pertenece a la RES (Red Española de Supercomputación), ya había sido utilizada previamente en otros proyectos relacionados con la automoción. En este caso, el personal técnico se encargó de integrar el software, mientras el equipo de MART desarrolla íntegramente las simulaciones.
Carlos Egea, ingeniero principal de Aerodinámica de MART Formula Student , señala que para el equipo "ha sido un cambio radical, ya que antes sólo podíamos trabajar con simulaciones muy limitadas y ahora contamos con una potencia de cálculo que nos permite explorar muchos diseños distintos y optimizar la aerodinámica como se hace en Fórmula 1".
Por su parte, desde el SCBI destacan que "esta colaboración muestra cómo las infraestructuras de investigación punteras pueden servir también para potenciar el talento de nuestros estudiantes, acercándolos a tecnologías de vanguardia con impacto real en la competición".
El acuerdo, recientemente renovado, se mantendrá también durante toda la temporada actual. Los resultados podrán ponerse a prueba en las competiciones de Formula Student, como Formula Student Spain -en Montmeló- o en otros circuitos donde el equipo ya ha competido, como el Red Bull Ring, en Austria, donde el Málaga Racing Team buscará consolidarse frente a otros equipos nacionales e internacionales.
Con el respaldo de la Universidad de Málaga y el apoyo de numerosas empresas patrocinadoras, MART afronta una etapa decisiva. La sinergia entre el talento joven y la potencia del supercomputador Picasso no solo refuerza su competitividad, sino que convierte al proyecto en un escaparate del potencial innovador de la universidad en el ámbito de la ingeniería.
La alianza entre MART y Picasso demuestra que la innovación universitaria, cuando se une a la tecnología más avanzada, puede abrir camino hacia la excelencia tanto en la ciencia como en las pistas.