Durante esta semana, el archipiélago balear ha sido escenario del ejercicio internacional Cernia 2025, un simulacro de aeronaves accidentadas organizado por el Centro Coordinador de Rescate Aeronáutico (ARCC) de Palma, encuadrado en el Ala 49 del Ejército del Aire y del Espacio.
El ejercicio ha contado con la participación de dos aviones CN-235 del Ejército del Aire y del Espacio, junto con medios aéreos de la Aeronáutica Militare y la Guardia Costera italianas, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil, además de una patrullera y personal del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y una embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera.
Desarrollado en Menorca, el ejercicio se ha dividido en dos fases: una fase marítima (SAMAR), al este de la isla, y una fase terrestre (SATER) en la zona de Es Mercadal y San Luis. Los briefings de coordinación se han realizado en la Base Aérea de Son San Juan y en el aeropuerto de Mahón.

La coordinación general ha corrido a cargo del ARCC Palma, con la supervisión de un equipo evaluador de la Jefatura SAR y la presencia de observadores internacionales de Francia, Marruecos e Italia.
Tras la finalización del ejercicio, se ha constatado el alto nivel de preparación, coordinación y profesionalidad de todos los participantes, así como la eficaz integración de los medios nacionales e internacionales. El Ejército del Aire y del Espacio reafirma así su compromiso con la seguridad aérea y marítima y con la cooperación internacional en misiones de búsqueda y rescate.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





