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El fuerte avance en la digitalización de la actividad propia y de las empresas aragonesas ha sido la tónica dominante de la sociedad Aragón Exterior (Arex) en el ejercicio que termina y en el que –más que nunca- los planes personalizados han sido los protagonistas de su actividad, que en 2021 ha llegado a casi 350 empresas aragonesas. La inestable situación del comercio internacional ha marcado el ritmo de la demanda de Arex, responsable de impulsar la internacionalización de la economía aragonesa y de apoyar la atracción de inversión extranjera en la Comunidad. “La nueva normalidad es saber adaptarse”, ha sido el lema de la sociedad pública este año, que ha desarrollado el grueso de sus eventos de manera virtual en las mejores condiciones de atención.
A pesar de la crisis de materias primas y los graves problemas logísticos (restricciones a la movilidad, altos costes de transporte, etc.), la alta inflación y la pandemia, en Aragón las exportaciones han reflejado resultados récord durante los primeros nueve meses del año, siendo con diferencia el número más alto de la serie histórica para este periodo, concretamente un 13% superior a 2020 y un 9,5% respecto a 2019. A todo ello ha contribuido el trabajo de la sociedad Arex, que ha centrado en estos temas su labor de asistencia personalizada para cubrir las necesidades individuales de cada empresa ante esta incertidumbre.
El servicio de consultoría personalizada de Arex ha asistido a casi 350 empresas aragonesas en un total de 291 proyectos para 60 destinos. Las principales consultas han tratado temáticas relacionadas con asuntos legales, estudios de mercado, recursos humanos y visados, entre otros.
Durante el año, y a través de su amplia red internacional de delegados, Aragón Exterior ha organizado cuatro semanas temáticas por regiones y sectores en un total de 85 sesiones de asesoramiento personalizado con sus delegados en los cinco continentes. Destacan los programas específicos de “Estrategia exterior”, “Alto impacto” (que tiene como objetivo ofrecer un servicio de consultoría más global, incluyendo aspectos de estrategia, comerciales y de marketing para abrir nuevos canales de venta o mercados), y el de aceleración empresarial “ScaleUp”, puesto en marcha en colaboración con CEEIARAGON.
Aragón, una de las jornadas organizadas por AREX en 2021" class="ImgZoom1 imagenews" />
Entre las actividades promocionales de Arex en el escenario internacional destaca la búsqueda de clientes en Alemania y Francia para servicios industriales; la gestión de exportaciones para abrir mercados; o las acciones virtuales de promoción del vino en Asia.
Impulsar el comercio online
Aprovechando la creciente presencia de Amazon en la Comunidad -por la instalación de sus tres centros de datos y sus instalaciones logísticas-
Aragón Exterior y el gigante estadounidense han lanzado el programa “Amazon Despega” de inmersión empresarial en este canal de venta. Se trata de una iniciativa dirigida especialmente a las pymes aragonesas que, cuenten o no con presencia online, no posean la estructura necesaria para operar en el comercio electrónico de manera autónoma. En los últimos meses, 150 firmas aragonesas se han iniciado en la venta por Internet gracias a esta iniciativa, en torno a la que también se han organizado varios webinars y un curso intensivo sobre estrategias de venta online.
Aragón Exterior también dedica parte de su actividad a potenciar la presencia internacional de un sector que tiene un peso relevante en la Comunidad, como el de empresas de subcontratación industrial, a través del programa de subcontratación internacional. Además, la sociedad pública, dependiente del departamento de Economía, Planificación y Empleo, ha continuado con el programa Contract Aragón para impulsar su participación en proyectos de equipamiento de hoteles, restaurantes, edificios públicos y otras grandes obras.
Ante la continua apuesta por la digitalización, motivada más si cabe por los efectos de la pandemia, Arex ha continuado con sus acciones de promoción en formato digital. A través del ciclo “Arex Network”, y en colaboración con Ibercaja Banco, la empresa pública ha organizado diez seminarios con una asistencia de casi 800 usuarios. En el marco del programa “Arex Digital” se han celebrado otros nueve seminarios que han reunido a unos 900 participantes.
Además del “fructífero trabajo realizado en la internacionalización de la economía aragonesa en este 2021, en Arex hemos desarrollado una labor ingente de promoción de Aragón como región de alto valor geoestratégico para la captación de inversiones extrajeras, que ofrece además una relevante dotación de infraestructuras, universidades, centros de investigación avanzada y talento”, ha concluido el director gerente de la empresa pública, Ramón Tejedor.