Cada dos minutos o 90 segundos, en función del modelo, se renueva completamente el aire del interior de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Esta periodicidad se consigue gracias a la toma de aire del exterior por parte de los sistemas de climatización, que oscila entre 1.500 y 2.000 metros cúbicos por hora. También contribuye a la renovación continua del aire interior la apertura y cierre constante de puertas en las paradas, propia de los autobuses urbanos.
Con el fin de informar a los usuarios sobre la renovación del aire de sus autobuses, la EMT va a poner en marcha este miércoles una campaña que se exhibirá en el interior de los casi 2.100 vehículos municipales madrileños y que será difundida a través de los perfiles de redes sociales de la empresa municipal.
“Con esta campaña queremos poner de manifiesto cuáles son las medidas de seguridad sanitaria que llevamos a cabo en la EMT. Hay que recordar que seguimos desinfectando todos los días los autobuses. Es el transporte público más seguro gracias a que cada 90 segundos se regenera el aire y se ventila, lo que permite unas condiciones de ventilación óptimas”, ha manifestado este lunes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en su visita a un punto limpio de Moratalaz, donde ha anunciado la campaña.
Desde el momento en el que comenzó la pandemia ocasionada por la COVID-19, ingenieros de la EMT y especialistas de otras entidades se han implicado en el análisis de la correcta renovación del aire en el interior de los autobuses. Los sistemas de climatización interna de los vehículos han obtenido el respaldo de los expertos sobre sus beneficios, ya que permiten controlar la cantidad de aire en circulación, así como sus flujos y velocidad y eliminar la humedad.
En la Empresa Municipal de Transportes se adoptó un estricto protocolo de limpieza y desinfección diarios de la flota municipal desde el inicio de la crisis, que se mantiene diariamente y que incluye también un riguroso mantenimiento y limpieza de los filtros utilizados en los sistemas de climatización con el fin de ofrecer la mayor seguridad posible a los viajeros.
Control de aforos
Además, y con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios, la EMT lanzó en diciembre de 2020 Madrid Mobility 360, la primera aplicación que avisa del nivel de ocupación de los autobuses. Los usuarios que esperan en la parada pueden disponer de esa información tanto para el próximo autobús como para el siguiente. Al calcular un trayecto en la aplicación, el usuario también obtiene el nivel de ocupación de la ruta, así como opciones alternativas si esta incluye un tramo de alta ocupación.
En 2019, antes de la pandemia, se transportaron 439 millones de viajeros, es decir, una media de 1,6 millones de viajeros diarios. En 2020, con 241,5 millones de viajeros, el servicio de autobús sufrió una bajada del 45 %. A lo largo de 2021, la EMT transportó 300 millones de viajeros. La demanda se fue recuperando paulatinamente gracias a la rebaja de las restricciones y la mejora de la incidencia de la COVID-19, registrando, a partir del mes de septiembre las mejores cifras del año y con cuotas de recuperación cercanas al 80 % sobre la demanda precovid en noviembre y diciembre.