La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha enviado a las 18:44 horas de este jueves un nuevo mensaje Es-Alert a los teléfonos móviles de los vecinos que se encuentran en el entorno más próximo al cauce del río Guadalquivir a su paso por la capital de Córdoba y, a las 18:49 horas, otra alerta informativa a los vecinos del entorno del Guadalete en Jerez de la Frontera por posible incomunicación de núcleos rurales por carretera.
La alerta enviada en Córdoba explica a la población afectada que se está llevando a cabo el desalojo preventivo de hasta diez urbanizaciones por la gran crecida del cauce que experimenta el río Guadalquivir debido a las intensas precipitaciones de la borrasca Leonardo.
La medida afecta a las urbanizaciones de Guadalvalle, núcleo en el que ya se produjeron evacuaciones a última hora del miércoles, junto con La Altea, Ribera Baja, San Isidro, Majaneque, Fontanar de Quintos, La Forja 1, La Forja 2, Las Cigüeñas y la calle de la Barca en Alcolea.
El mensaje emitido hace un llamamiento a alejarse de las zonas inundables y de seguir las instrucciones de las autoridades de protección civil.

Mensaje Es-Alert enviado a los vecinos afectados en Córdoba
El servicio Es-Alert es una herramienta de la Red de Alerta Nacional pensada como alerta temprana para fomentar conductas de autoprotección que permitan minimizar riesgos desde la participación activa de la población como primer eslabón de seguridad.
Otro Es-Alert informativo en Jerez de la Frontera
La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha enviado, paralelamente, a las 18:49 horas un segundo mensaje Es-Alert a los teléfonos móviles de los vecinos que están en el entorno del Guadalete en Jerez de la Frontera para alertarles que pueden quedar incomunicados por carretera los núcleos rurales de San Isidro del Guadalete, Torrecera, Majarromaque y Nueva Jarilla.
El mensaje detalla, asimismo, de posibles afectaciones en caso de que se produzca el corte de la carretera A-2003 a los núcleos de Estella del Marqués, Magallanes, La Barca de la Florida, Cuartillos, Lomopardo y La Guareña.
El Es-Alert insta a la ciudadanía a seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.
Antes, a las 13:09 horas, la EMA ya envió el primer mensaje de alerta masiva a los teléfonos móviles que se encuentran en el entorno del Guadalete, en Jerez de la Frontera, y el Puerto de Santa María en Cádiz.
La alerta enviada ha explicado a la población afectada que se están llevando a cabo desembalses extraordinarios en las presas de Bornos y Arcos, por lo que se espera una gran crecida del río Guadalete. Frente a esta circunstancia, desde la Junta de Andalucía se pide a la población que abandone y se aleje de cualquier zona inundable, y si no le fuera posible, se suba a pisos superiores o zonas elevadas.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





