De estas 45 plazas bilingües, 7 se crean en el CEIP Ciudad de Badajoz, 7 en el CEIP Las Vaguadas y 12 en el CEIP Nº28 (Cerro Gordo), los tres en la capital pacense; 3 en el CEIP Maximiliano Macías y 7 en el CEIP Ciudad de Mérida, ambos de la capital autonómica; y, por último, 9 plazas en el CEIP Castra Caecilia, de Cáceres.
Así, se ha acordado con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación, presidida -hoy en Mérida- por el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, en la que se han negociado las plantillas orgánicas para el próximo curso 2022-2023.
Tras escuchar las propuestas de las centrales sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Educación, la Consejería de Educación y Empleo ha decidido reducir en 4 puestos la plantilla orgánica de Educación Primaria. Son 31 puestos menos de los acordados en las mesas provinciales para Primaria y Secundaria. La plantilla orgánica de Secundaria se incrementa en 4 puestos para el próximo curso 2022-2023.
La reducción en 4 puestos de la plantilla orgánica de Educación Primaria se debe al descenso del número de alumnos y alumnas de esta etapa de 2.952, pasando de los 69.429 a los 66.777, lo que muestra una continua bajada de la natalidad en Extremadura.
Cabe aclarar que la plantilla orgánica es la que se toma de referencia para adjudicar los puestos definitivos de los y las docentes en el concurso de traslados, por lo tanto, esta reducción de puestos no supone una disminución del número total de maestros y maestras en los centros educativos, ya que si algunos experimentan un aumento de matriculaciones, este número de puestos se elevaría durante la negociación de la plantilla funcional. Esta negociación se llevará a cabo más adelante, una vez se tengan los datos de matriculación en los distintos centros educativos.
Asimismo, es con la plantilla funcional con la que se da respuestas a necesidades excepcionales como la acaecida los dos últimos cursos a causa de la Covid-19.