El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) conmemora el Día Internacional de la Mujer apostando por impulsar la presencia femenina en el sector de la ciberseguridad como una excelente oportunidad para el desarrollo de la industria del sector y como fuente de creación de empleo. De esta forma, apoya el talento femenino a través de proyectos, como Despega, Academia Hacker o #MujeresCiber.
Cada vez son más las mujeres se incorporan a actividades profesionales relacionadas con la ciberseguridad. Así se desprende de los datos del ‘Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España’, un informe elaborado por INCIBE y el ONTSI, a través de ObservaCiber, en el que se refleja el estado actual del talento en el país, aportando datos relevantes sobre el papel de la mujer en la industria.
La brecha de género que existe en este sector se refleja ya en la etapa universitaria, en la que solo el 18% de las personas graduadas especializadas en esta materia son mujeres. No obstante, hay que destacar que la brecha se está cerrando de forma progresiva, ya que el porcentaje de mujeres que han elegido estudiar carreras tecnológicas ha aumentado en 5 puntos porcentuales en 5 años, al pasar del 24% de mujeres matriculadas en el curso 2016-17, al 29% en el curso 2019-20.
Tradicionalmente, ha existido siempre una presencia baja de mujeres en carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Esto se hace aún más evidente cuando se analiza una especialización como la de la ciberseguridad. Así, la cifra es menor en perfiles más técnicos y muy minoritaria en niveles de dirección de seguridad. Los expertos señalan que, entre las posibles razones, podemos encontrar el sesgo en la formación o la falta de referentes femeninos visibles que sirvan de modelo para el resto de mujeres, y apuestan por despertar vocaciones tempranas desde las primeras fases de la educación.
Otra de las posibles razones a la que hacen referencia es la necesidad de definir correctamente la profesión para alinear las acciones pertinentes a la hora de seleccionar el talento de ciberseguridad y, de esta forma, desmitificar conceptos, como el 24x7 (24 horas al día, 7 días a la semana), que pueden frenar la incorporación de nuevo talento, así como la necesidad de alinear los mecanismos de contratación para realizar un equilibrio entre oferta y demanda, eliminando el riesgo de exclusión.
En este sentido, según los resultados de un estudio de UK National Cyber Security Centre (NCSC), la presencia femenina es una de las temáticas centrales, actualmente, en la gestión del talento en ciberseguridad en las organizaciones. Los datos indican que la representación femenina en la industria es del 31%.
Aunque es cierto que las organizaciones reconocen que la presencia femenina en la fuerza laboral es baja, disponen mayoritariamente de planes de igualdad, fomentando la inclusión de mujeres en todas las posiciones de la organización, incluyendo la ciberseguridad. Igualmente, cuentan con políticas de trabajo flexible, que permiten la conciliación familiar y facilitan la incorporación de mujeres capacitadas a la industria (76,6%).