Este fin de semana, del 1 al 3 de abril, el paso por la Península y Baleares de un frente atlántico, seguido por la entrada de una masa de aire ártico, provocará un descenso acusado de temperaturas, que se mantendrán bajas para la fecha, así como precipitaciones en el norte y centro peninsulares y en Baleares. Se esperan nevadas, copiosas en el extremo norte, con cotas bajando hasta los 300 m. Las heladas ganarán extensión e intensidad en el interior de la mitad norte y del cuadrante sudeste y serán más intensas en áreas de montaña, especialmente en Pirineos. Se darán rachas de viento del noroeste muy fuertes en el nordeste peninsular y en Baleares e intervalos de viento fuerte en el Estrecho y Alborán, que el viernes serán de poniente y rolarán el sábado a levante. En Canarias, se producirá algún chubasco ocasional en las islas de mayor relieve, soplará alisio tendiendo a flojo y, el domingo, una borrasca atlántica dejará precipitaciones, abundantes en las islas montañosas, así como vientos del oeste con intervalos de fuerte.
La semana del 4 al 10 de abril, la borrasca que afectará para Canarias el domingo, se aproximará al suroeste peninsular. Así, los primeros días de la semana se esperan precipitaciones abundantes en el sur peninsular, Estrecho, Alborán y Baleares, débiles y dispersas en el Cantábrico y norte de Canarias. Aunque las cotas de nieve suben en general, nevará en las sierras del sudeste. A partir del miércoles aumenta de forma significativa la incertidumbre en la predicción. En el escenario más probable podrán producirse precipitaciones en Galicia y en el área cantábrica, que podrán extenderse al final de la semana con menor intensidad a otras zonas del cuadrante noroccidental peninsular. Las temperaturas muestran una clara tendencia a aumentar de forma generalizada y las heladas pierden extensión e intensidad gradualmente, quedando reducidas al final a Pirineos y, de forma más local, a otros sistemas montañosos de la mitad norte y del sudeste. Los vientos comenzarán con levante fuerte en el Estrecho y Alborán, del norte con intervalos de fuerte en Ampurdán, del nordeste en el litoral sudeste y en Baleares y rolando a norte en Canarias. Hacia el final del periodo, es probable que sople poniente en el Estrecho y del suroeste en Galicia.
Tendencia para el periodo del 4 al 24 de abril de 2022
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.