Durante el fin de semana del 1 al 3 de septiembre se espera la formación de una depresión aislada en niveles altos (DANA) sobre el oeste de la Península, provocando una situación de inestabilidad con precipitaciones y tormentas abundantes y generalizadas en la Península y en Baleares, así como un marcado descenso de los mercurios. Si bien durante el día de hoy viernes las precipitaciones quedarán restringidas a Galicia y Asturias debido a la acción de un frente, será a últimas horas cuando éstas se extiendan con mayor intensidad a áreas del centro y nordeste peninsular.
Si bien la incertidumbre en la predicción es alta, se espera que de cara al sábado la mayor probabilidad de precipitaciones y tormentas intensas se circunscriba al cuadrante nordeste peninsular, Levante, litoral sudeste, Melilla y Baleares y, de cara al domingo, se desplacen hacia la zona centro y tercio sudeste. En general, serán menos abundantes en el extremo oeste. Las temperaturas descenderán de manera generalizada y de forma acusada el sábado, remontando en Baleares y en los tercios norte y este de cara al domingo. Predominarán los vientos de componentes este y sur en la Península y Baleares, aumentando en intensidad el domingo y llegando a fuertes con rachas muy fuertes en el centro este peninsular, Baleares y en los litorales de Galicia. Por el contrario, en Canarias se espera una situación estable con intervalos nubosos, con precipitaciones débiles tan sólo el domingo, viento de componente norte y temperaturas sin grandes cambios.
Las precipitaciones abundantes y tormentas continuarán al comienzo de la semana del 4 al 10 de septiembre, pudiendo llegar a fuertes en zonas del centro peninsular y, siendo el lunes poco probables en Baleares y nordeste, el martes es probable que se retiren hacia el tercio occidental. A medida que avance la semana, y aunque con una elevada incertidumbre en la predicción, se espera que tiendan a disminuir en intensidad y extensión, quedando restringidas principalmente al noroeste peninsular y extendiéndose de oeste a este, pudiendo afectar a otras zonas de los tercio noroeste y norte. Si bien son poco probables, no es posible descartarlas en el resto de la Península, aunque en general de manera aislada, y con probabilidad decreciente cuanto más al sureste. También podría darse alguna precipitación en Baleares de cara al fin de semana.
Las temperaturas ascenderán al principio de la semana, sin observarse grandes cambios a continuación. Predominaran los vientos de componentes este y sur, más intensos al principio con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el tercio este peninsular y tendiendo a amainar. En Canarias intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles en las islas montañosas. No se esperan grandes cambios de temperaturas. Habrá un viento flojo de componente norte tendiendo a recuperarse los alisios durante la segunda mitad de la semana.
Tendencia para el período del 4 de septiembre al 24 de septiembre de 2023
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido) de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros en oC y de la precipitación total en mm. Se blanquean las áreas donde la serie de valores previstos del EPS extendido no es significativamente diferente de la climatología del modelo. Las predicciones están sujetas a incertidumbres que se incrementan al aumentar el plazo de predicción.