A raíz de la publicación de hoy en el diario El Mundo en la que se revela una operación del PSOE para preparar una moción de censura en Castilla y León utilizando a tránsfugas de Ciudadanos, el partido de centro ha reaccionado acusando tanto a los socialistas como al PP de llevar "años y años comprando voluntades para destruir cualquier alternativa al bipartidismo". En este sentido, el secretario general de la formación naranja, Carlos Pérez-Nievas, ha recordado que "el Partido Popular tuvo a sueldo y con despacho en la calle Génova a un ex secretario de organización de Ciudadanos con la única misión de comprar tránsfugas".
El transfuguismo, ha señalado Pérez-Nievas, es "un cáncer para la democracia porque pervierte la voluntad popular expresada en las urnas. Cuando un representante público traiciona su compromiso con el partido por el que fue elegido y pasa a servir intereses contrarios a los de sus votantes, no solo rompe su palabra: contribuye a vaciar de sentido la representación política". PSOE y PP no solo toleran estas prácticas, sino que "las alientan cuando les conviene, con una falta de escrúpulos cada vez más evidente", ha denunciado el dirigente liberal.
Un nuevo espacio político "que eleve el listón ético"
Al mismo tiempo, Ciudadanos lamenta que "algunos políticos se vendan al mejor postor demostrando una falta total de principios, de ética y de respeto a los votantes". A este respecto argumentan que "la política no puede ser un trampolín para el negocio personal, sino un compromiso con la ciudadanía". Este es uno de los motivos por los que desde el partido de centro se está trabajando para promover un nuevo espacio político, "porque España necesita representantes leales, comprometidos con su palabra, y dispuestos a defender los intereses generales por encima de cualquier cálculo personal o partidista. Necesitamos que la política eleve el listón ético".