Este mes de mayo se han superado los 20 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, así como los bonos Avant al 50%, expedidos por Renfe desde que se puso en marcha esta medida de ayuda al transporte ferroviario para viajeros recurrentes, en septiembre de 2022.
En concreto, hasta el 4 de mayo pasado se habían emitido 20,3 millones de abonos, de los que cerca de 14,2 millones eran de Cercanías y Rodalies; 5 millones de Media Distancia y 1,1 de abonos Avant a mitad de precio.
En estos casi tres años de abonos gratuitos y bonificados la progresión de emisión de títulos multiviaje ha sido ascendente. Así, en 2023, primer año natural con estos abonos a coste cero, se expidieron 7,1 millones. En 2024, la cifra total de abonos ascendió a 7,6 millones, lo que supuso un 7% más con respecto al año anterior. Y en 2025, hasta el 4 de mayo se han emitido 3 millones de abonos gratuitos y bonificados. Estas cifras demuestran que las políticas de bonificación iniciadas en septiembre de 2022 han contribuido a aumentar el uso del transporte público.
Los vigentes abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, serán válidos hasta el próximo 30 de junio, según el decreto del Gobierno de ayudas al transporte publicado el pasado 29 de enero. Por su parte, los servicios Avant con rebajas del 50% se mantendrán hasta diciembre de 2025.
Gratuidad hasta el 30 de junio salvo excepciones
En cualquier momento de este mes y medio de vigencia, los clientes pueden adquirir los abonos de Cercanías y Rodalies a través de la app de Renfe de una forma rápida, sencilla y ágil, generando un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones. Los abonos también se pueden adquirir en taquillas y máquinas autoventa de las estaciones y a través de la tarjeta Renfe&Tú personalizada.

La gratuidad estará vigente hasta el 30 de junio de 2025 con excepción de Cantabria y Asturias, donde los servicios de Cercanías y Cercanías Ancho Métrico estarán bonificados al 100% todo el año.
Los servicios de altas prestaciones entre Murcia y Alicante, y los Avant entre Ourense y A Coruña seguirán siendo gratuitos hasta el 30 de junio de 2025. También en las relaciones punto a punto Madrid-Salamanca. Para utilizar estos servicios se debe adquirir el abono de Media Distancia.
Para Cercanías y Rodalies, el viajero deberá depositar una fianza de 10 euros, que se devolverá al alcanzar al menos 8 viajes durante el periodo de vigencia. En cuanto a los servicios de Media Distancia, los abonos serán específicos para cada trayecto origen/destino. En este caso, se requerirá una fianza de 20 euros, que también será reembolsada si se cumplen al menos 8 viajes.
Normas antifraude
Para promover el buen uso de los abonos Avant y Media Distancia, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha establecido medidas que penalizarán si se reservan plazas que luego no se utilizan. Por ello, no está permitido formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado o un mínimo de 180 minutos.
Los abonos son nominativos en intransferibles, lo que implica que, en caso de detectarse el uso del abono por un viajero distinto al titular, se bloqueará el abono y no se permitirá la adquisición de uno nuevo durante un periodo de 60 días. Por ello, el control de los abonos gratuitos y bonificados al 50% de los servicios Avant se realizarán hasta el 31 de diciembre de 2025 a través del DNI del usuario, con el fin de evitar reservas fraudulentas de plaza. Así se evitará que una persona con dos abonos pueda obtener dos formalizaciones para trenes consecutivos.
En el caso de las Cercanías, se genera un código QR dinámico que tiene una validez de cinco minutos, con el fin de evitar que se puedan hacer copias del QR mediante capturas de pantalla o fotografías.