El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha concluido la tramitación parlamentaria del Informe anual 2024 de la institución, tras comparecer este miércoles en el Pleno del Senado.
El informe 2024, registrado en las Cortes Generales el 25 de marzo, fue defendido por Ángel Gabilondo ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de Relaciones con el Defensor del Pueblo el 27 de mayo y, posteriormente, se debatió en el Pleno del Congreso el pasado 12 de junio.
En su comparecencia en el Senado, Ángel Gabilondo -acompañado por la adjunta primera, Teresa Jiménez-Becerril, y por la adjunta segunda, Patricia Bárcena-, ha enumerado las principales cifras de un ejercicio en el que la institución que dirige tramitó 34.629 expedientes y formuló 2.501 resoluciones a las administraciones estatal, autonómica y local (1.190 recomendaciones, 843 sugerencias, 464 recordatorios de deberes legales y 4 advertencias). Según su procedencia, la mayoría de las quejas llegaron desde la Comunidad de Madrid (8.031), Andalucía (4.155), Cataluña (3.441) y la Comunidad Valenciana (3.231).
Asimismo, el Defensor del Pueblo ha expuesto los asuntos más relevantes en los que trabajó la institución en 2024. Entre ellos, ha destacado los relativos a la salud mental de los menores; a la inclusión del alumnado con discapacidad; al apoyo a las familias con personas con discapacidad a su cargo; a la protección de las mujeres mayores víctimas de violencia de género; a la situación de las personas desaparecidas y fallecidas en el trayecto migratorio; a los procedimientos de protección internacional en frontera; a las declaraciones de impacto ambiental; al reintegro de prestaciones a beneficiarios vulnerables, y a los registros de demandantes de vivienda pública y acceso a la vivienda.

Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo
El Defensor ha subrayado que la institución elaboró en 2024 dos informes monográficos: Retos de la inclusión financiera. Servicios bancarios y personas vulnerables y Violencia vicaria de género. Las otras víctimas.
Ángel Gabilondo ha repasado, además, algunas de las acciones destacadas emprendidas por las distintas áreas de trabajo de la institución, y ha recordado la actividad de la institución Defensor del Pueblo en sus visitas a lugares de privación de libertad en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP).
El Defensor del Pueblo ha señalado que la institución ha sido reacreditada en 2024 como Institución Nacional de Derechos Humanos con estatus A por la ONU, lo que la convierte en referente en el ámbito europeo e internacional para los organismos multilaterales de derechos humanos. En esta línea, ha remarcado Ángel Gabilondo que el Defensor del Pueblo ha participado, entre otros, en los exámenes a España del Comité de los Derechos del Niño, en el Examen Periódico Universal (EPU), o al examen voluntario a España sobre la Agenda 2030.