La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, Elma Saiz, ha mantenido una reunión con los embajadores de los países iberoamericanos previa a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Madrid en noviembre de 2026. En el encuentro, se han abordado temas de interés común como la movilidad laboral, la mejora de la protección social y la modernización del mercado de trabajo.
En este sentido, Saiz ha mostrado la disposición del Gobierno de España a seguir impulsando vías de migración ordenada, regular y segura. "España ha demostrado que se puede gestionar la migración desde la seriedad y el respeto de los derechos humanos", ha afirmado la ministra.

La ministra ha puesto en valor los lazos que unen a España con los países iberoamericanos y ha recordado que en España viven 4,2 millones de personas de países iberoamericanos, a la vez que en Latinoamérica viven 2 millones de españoles. "Son historias de arraigo, de esfuerzo y de esperanza que nos renuevan nuestra idea de Hispanidad cada día. Queremos hacer un reconocimiento especial a los lazos históricos, culturales y afectivos que nos unen con los países iberoamericanos, aunque no permitiremos que esos vínculos, que son una riqueza, se usen para jerarquizar o contraponer a unas comunidades migrantes frente a otras, ha dicho la ministra".
La Cumbre Iberoamericana es uno de los foros políticos más relevantes que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países de la comunidad iberoamericana: 19 naciones de América Latina de habla hispana y portuguesa, junto con España, Portugal y Andorra.