El secretario general de Ciudadanos, Carlos Pérez-Nievas, y la secretaria de Movilización y Acción Europea, María Vázquez, participan este fin de semana en el Congreso de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) que se celebra en Bruselas. En el marco de este encuentro, el partido liberal ha presentado una moción en defensa de la independencia judicial y del cumplimiento de la Constitución y la ley de 1980, que establece que 12 de los 20 miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deben ser jueces y magistrados elegidos por ellos mismos, sin intervención política alguna.
La moción de Cs denuncia que el acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Partido Popular para repartirse los puestos del CGPJ, al amparo de una ley modificada a su antojo, supone "una vulneración flagrante de los estándares europeos del Estado de Derecho". En el texto, la formación liberal pide a las instituciones europeas que exijan al Ejecutivo español adoptar de forma urgente las reformas legislativas necesarias para recuperar la independencia del poder judicial.
"Cuando el Gobierno se reparte la Justicia con la oposición, no hay modernización posible: seguimos atrapados en un modelo viejo, propio del bipartidismo que frena el avance institucional y la confianza ciudadana", ha señalado desde Bruselas el secretario general de la formación naranja. En cuanto a lo que rodea al Fiscal General, Carlos Pérez-Nievas ha afirmado que "el PSOE ha decidido instalarse en la excepción democrática, manchando y controlando instituciones que deberían ser independientes".

El dirigente liberal ha subrayado que Ciudadanos "no se resigna a que España siga atrapada entre los abusos del bipartidismo" y ha recordado que la independencia judicial "no solo es una obligación constitucional y europea, sino una condición indispensable para la modernidad democrática de nuestro país".
La formación naranja también ha advertido de la falta de transparencia en el uso de los fondos europeos por parte del Gobierno de Sánchez, un asunto que ha despertado preocupación en Bruselas. Pérez-Nievas ha recordado que "la opacidad y el clientelismo son lo contrario de la modernización institucional que exige Europa, y pueden acarrear la suspensión de ayudas, como ya ocurrió en Polonia y Hungría". Por su parte, María Vázquez ha destacado que Ciudadanos está utilizando su espacio en ALDE "para defender los valores liberales y europeos que deben guiar la España del futuro, transparente y que dé garantías y seguridad en el escenario europeo y mundial". La secretaria de Acción Europea ha añadido que "en Europa se entiende muy bien que sin jueces independientes no hay democracia real". Con esta iniciativa, Ciudadanos vuelve a situar el debate sobre la independencia judicial en el plano europeo, reafirmando su compromiso con la regeneración, la modernidad institucional y la defensa del Estado de Derecho en España.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





