El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el ministro de Agricultura y Silvicultura de Turquía, İbrahim Yumaklı, han dado hoy un nuevo impulso a la cooperación bilateral en agricultura entre los dos países y han reforzado la colaboración en ámbitos estratégicos para el futuro del sector: la investigación y tecnología agraria, los seguros agrarios, así como en el impulso del desarrollo rural, con el foco puesto en el necesario relevo generacional.
Planas ha participado en Ankara en la segunda reunión del Comité de Seguimiento del Memorando de Entendimiento (MOU) firmado en 2013 entre los dos países. El ministro español ha subrayado el valor de esta relación bilateral y ha destacado "el compromiso de avanzar hacia un modelo agrario sostenible, innovador y rentable, especialmente en un tiempo en que los desafíos globales ponen a prueba la resistencia de nuestras sociedades".
Además de los avances en investigación, innovación y tecnología agroalimentaria, el encuentro ha permitido revisar el conjunto de áreas de cooperación contempladas en el MOU, que incluyen la producción vegetal y ganadera, la comercialización y las tecnologías agrícolas, el desarrollo rural, así como la modernización de los regadíos y la digitalización. Ambas delegaciones han coincidido en la importancia de seguir impulsando estos ámbitos para mejorar la sostenibilidad y competitividad del sector agrario de ambos países.
En el ámbito científico, España y Turquía han identificado nuevas oportunidades de colaboración, sobre todo en áreas vinculadas a la adaptación climática y la mejora vegetal. Ambos países impulsarán nuevas líneas conjuntas de trabajo en mejora vegetal, ensayos agronómicos y edición genética aplicada a la agricultura, tecnologías clave para desarrollar cultivos más resilientes.
Luis Planas ha destacado que la investigación agraria marca el futuro del sector y debe llegar al campo. "Debemos garantizar la adecuada transferencia del conocimiento a agricultores y ganaderos", ha subrayado.
El encuentro también ha permitido profundizar en la cooperación sobre seguros agrarios, área en la que España cuenta con uno de los sistemas público-privados más avanzados del mundo, referente para el modelo turco que se inspira en parte en la experiencia española. Turquía ha mostrado, además, su disposición a seguir avanzando en una cooperación técnica con España que refuerce su propio sistema asegurador.
En este sentido, Planas ha señalado que "los seguros agrarios son una herramienta clave para reforzar la resistencia del sector frente al cambio climático" y ha asegurado que "España está abierta a compartir su experiencia para contribuir al perfeccionamiento y diversificación de ambos sistemas".
Después de esta segunda reunión de seguimiento, ambos países han mostrado su disposición para seguir colaborando en la construcción de modelos alimentarios más sostenibles, innovadores y preparados para el futuro.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





