El presidente de UNIR, Rafael Puyol, ha destacado esta mañana, durante la inauguración del European Digital Health Summit, que la integración de la IA generativa y la telemedicina aumentarán "de manera rápida y segura" la eficiencia, la agilidad y el servicio a pacientes y sanitarios.
Puyol ha subrayado, durante este foro organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la asociación europea de industrias tecnológicas DIGITALEUROPE, que, gracias a la digitalización, "los profesionales del sector pueden combinar lo mejor de la alta disponibilidad de contenidos y recursos con la precisión y eficiencia de las clases por videoconferencia".
El presidente de UNIR ha cifrado que la metodología 'online' de su centro se ha implantado "con éxito" en más de 700 programas académicos a más de 170.000 estudiantes de todo el mundo.
Por su parte, el director de Proyectos de DIGITALEUROPE, José Martínez-Usero, ha señalado que las pymes, las empresas emergentes y los emprendedores españoles "tienen muchísimas oportunidades" en este campo gracias a los contratos que oferta la administración pública, ya que las grandes compañías suelen contratar a las pequeñas para desarrollar servicios específicos.
El vicerrector de Proyectos Internacionales de Investigación de la UNIR -institución que colabora con EFE en la difusión de este contenido- y rector de la MIU City University Miami, Daniel Burgos, también ha incidido en la importancia de la IA para mejorar el diagnóstico y ha pedido un marco regulatorio más ágil, que permita implementar antes la innovación sanitaria, sin olvidar "la humanidad" para seguir tratando a los pacientes "adecuadamente".

El presidente de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Rafael Puyol (i); José Martínez-Usero, director de Proyectos de Digital Europe y Maddalena Illario, investigadora y presidenta de RSCN, participan en el European Digital Health Summit que se celebra este lunes en Madrid. (EFE)
En la sesión de apertura, el director del programa 'Digital, EU4Health and Health Systems Modernisation', Marco Marsella, ha resaltado que la IA también reduce la presión administrativa y financiera en los sistemas de salud, y para ello, son necesarios "datos sanitarios de alta calidad" en los que se pueda confiar y que sean manejables a gran escala.
Mientras, el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS), Juan Fernando Muñoz Montalvo, ha defendido que la sanidad digital "es crucial" para retos como el envejecimiento de la población con más enfermedades crónicas, las listas de espera o unos avances médicos "que se duplican cada pocos meses".
"En estas circunstancias, ningún profesional puede seguir el ritmo sin nuevas herramientas y ningún sistema sanitario puede tomar decisiones sin datos integrados", ha resumido.
El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, ha destacado a los medios de comunicación que están poniendo en marcha proyectos como el seguimiento a distancia de pacientes con cronicidad o en casa y están dando a los profesionales "herramientas para que su día a día sea mucho más fácil y puedan trabajar de una forma más eficiente".





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





