El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha defendido en un diálogo en la Fundación Alternativas que "las políticas que hemos puesto en marcha afrontar el problema de la vivienda". Lucas se ha mostrado "convencido" de que "darán resultados positivos", aunque "es un proceso complejo" porque estamos ante un "problema poliédrico, multicausal y con muchas aristas". "Es posible hacerlo", ha subrayado.
David Lucas ha participado en un diálogo sobre el acceso a la vivienda como desafío europeo, que ha sido moderado por Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas.
En el encuentro, el secretario de Estado ha asegurado que "no hemos entendido muy bien por qué las comunidades autónomas no han querido declarar zonas de mercado tensionado". A su juicio, es una "posición equivocada" porque los inquilinos y arrendadores no se están viendo beneficiados de la medida y de sus resultados positivos.
"En una comunidad autónoma, como por ejemplo Madrid, que no está aplicando la zona de mercado tensionado, se podrían beneficiar más de un millón de personas que viven en esas viviendas con el control y la moderación de los precios de los alquileres y cerca de 500.000 arrendadores que en el impuesto de la renta con bonificaciones fiscales", ha puesto de ejemplo el secretario de Estado.

No obstante, cree que la "labor didáctica y, sobre todo, esos resultados, espero que hagan posible que algunas comunidades autónomas rompan ese mantra y hagamos posible aplicar esta medida para que los ciudadanos puedan beneficiarse de la declaración".
Políticas "fundamentales" para incrementar la oferta de vivienda asequible
El secretario de Estado ha desgranado las principales medidas que ha impulsado el Gobierno de España para incrementar la oferta de vivienda asequible, entre las que se encuentran el próximo Plan Estatal de Vivienda, la entidad estatal de vivienda, el Plan de Recuperación y el PERTE para la industrialización de la construcción.
En su explicación, Lucas se ha detenido en la importancia de proteger este impulso inversor para asegurar "un parque de vivienda protegida a lo largo del tiempo, que va a servir no solamente para estas generaciones, sino para las generaciones futuras". De esta forma, "para que otros puedan beneficiarse del esfuerzo público que se realiza, la premisa que hemos puesto sobre la mesa es que todas las viviendas que sean promocionadas por parte del Estado tengan protección permanente e indefinida en el tiempo. Es decir, que no va a ser posible la descalificación de viviendas financiadas con fondos del Estado".
Todas estas políticas "intentan afrontar en primer lugar soluciones para aquellos colectivos con más dificultades, especialmente los jóvenes". Así, Lucas ha explicado que todas las acciones que están en marcha pueden beneficiar a estos grupos de personas.
Para el secretario de Estado también es importante dirigir la oferta de vivienda hacia el mercado residencial mediante su incentivo y la regulación de otras modalidades. "Estamos afondando con diferentes medidas el incremento de la oferta de vivienda residencial" que impulsa el Gobierno "como la disminución de la oferta de estas otras figuras de alquileres, como temporada, turísticos o la no disposición en el mercado de viviendas vacías", ha subrayado.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





