El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha valorado esta mañana con mayor profundidad la propuesta del PSOE para el nuevo modelo de financiación autonómica que lanzó el viernes su vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Se ha ratificado en la idea de que supone una "buena base para iniciar la negociación" a expensas de "poder mejorarla en su tramitación parlamentaria", sobre todo en la "aportación de recursos a las comunidades autónomas, menor a la que proponemos desde IU".
Maíllo explicó en rueda de prensa desde la sede de IU en Sevilla que se parte de esta "buena base" porque la propuesta "aporta más recursos", si bien "se queda en 21.000 millones de euros, por debajo del tramo que defiende Izquierda Unida con un mínimo de 22.000 y un máximo de 32.000 millones".
Planteó que IU mantiene su exigencia de que haya algo "que no aparece en el nuevo modelo", si bien está recogido en la Constitución y en el modelo en vigor, como es un "fondo de compensación, que ya no hay que crearlo, sino simplemente aplicarlo y con una financiación mucho mayor de la actual", para que pase de "los cerca de 500 millones a, como mínimo, 3.000 millones".
Valoró de forma "positiva" que haya "más recursos" para las comunidades autónomas, así como "más responsabilidad fiscal y más reducción de diferencias por habitantes ajustados, así como más transparencia", es decir, "ofrece menos campo a la arbitrariedad". También celebró que "se aumenten los porcentajes de IRPF y de IVA que se ceden a las comunidades, y el aumento del grupos de edad para valorar la población ajustada".
Igual que hizo el viernes, tachó de "buena noticia" que ya "no haya un principio de ordinalidad" como factor principal para calcular la financiación. Incidió en que "no se aplica", porque "si lo hubiera, todo estaría condicionado a ese principio en torno a las comunidades con más capacidad y que más deben recibir".

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo
Preguntado por los medios, insistió en que "es verdad que no es lo mismo un principio de ordinalidad como un criterio más, un criterio más que puede darse o no, pero no como algo que sustenta la base de la financiación". Es decir, que no se impida y "se garantice un sistema de financiación en el que, por ejemplo, una persona enferma de cáncer en Badajoz no va a tener peor financiación para atender su enfermedad que otra que lo tenga en Sabadell, en Denia o en León".
Antonio Maíllo detalló que durante el proceso de negociación que se abre Izquierda Unida defenderá también que se establezca un "suelo" para garantizar la "financiación de servicios públicos esenciales" como Educación, Sanidad y Dependencia, todo ello desde el conocido criterio de que "se financian personas y servicios públicos, no territorios", desde la garantía de la "igualdad entre personas para luego buscar la mejor forma de financiación".
Celebró que sea "Andalucía quien encabeza el mayor incremento de recursos adicionales, con casi 5.000 millones de euros", lo que nunca hubiera ocurrido si el principio de ordinalidad hubiera sido el dominante.
El también candidato de la coalición Por Andalucía a la Presidencia de la Junta calificó de "reacción intempestiva y absolutamente desproporcionada" el rechazo al acuerdo que mostró el presidente andaluz y líder del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, incluso antes de conocerse su contenido. De ahí que reclamara a la derecha que explique con claridad si "en el Partido Popular de Moreno Bonilla van a renunciar a esos 5.000 millones de incremento" para Andalucía.
El "drama" de una derecha que carece de propuestas creíbles
De la misma forma, valoró que la contrapropuesta lanzada por el PP de Alberto Núñez Feijóo desde Madrid de aumentar la financiación general en 32.000 millones "podría ser atractiva", pero es "para echarse una risa" dada su "falta de credibilidad porque no habla en ningún momento de cómo se va a financiar".
"La pregunta siguiente que habría que hacerse -dijo- es que si el Partido Popular plantea 32.000 millones de euros de coste adicional, supongo que será con una reforma fiscal en la que tendrá que subir los impuestos".
Recalcó que IU defiende que "tiene que pagar más el que más tiene, pero a lo mejor eso se le ha olvidado al Partido Popular y, si se le ha olvidado, es que su propuesta es absolutamente no creíble".
Para el máximo responsable de IU es un "drama" que haya que aguantar "una derecha que aspira a gobernar en España, pero que no tiene capacidad para formar un sistema alternativo de financiación y que solo quiere reducirlo al debate de que, como lo plantea el Gobierno de España, pues ya tiene que ser rechazado".
"Nosotros lo que decimos es que queremos mejorar este modelo de financiación, que vamos a abordar el proceso de debate que se inicia en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para en el debate parlamentario de la ley mejorarla para incidir más en los ajustes de equidad que requiere un modelo de financiación justo".





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





