La literatura española es una de las más importantes e influyentes del mundo gracias al trabajo de autores que supieron contar historias que cautivaron a millones de lectores, convirtiéndose en clásicos que todavía hoy generan debates, polémicas y ejercen influencia sobre las nuevas generaciones. Afortunadamente, las casas de tres de grandes maestros de la lengua todavía se conservan en pie y es posible visitarlas para conocer donde crearon los títulos que los volvieron inmortales.
Casa Museo de Federico García Lorca (Granada)
El gran dramaturgo y poeta vivió aquí de 1926 a 1936, la época donde escribió algunas de sus obras más recordadas, como "Romancero gitano" o "La casa de Bernarda Alba". Se trata de una vivienda de dos plantas, construida en 1915 por su padre. El museo, con buen criterio, mantuvo la estructura y los muebles originales, permitiendo que los visitantes vean los objetos que pertenecieron a García Lorca, y también sus bellísimos dibujos e impecables manuscritos.

Casa Museo de Federico García Lorca
Casa Museo de Antonio Machado (Segovia)
Se trata de la pensión donde residió el poeta cuando daba clases en el instituto cercano; su habitación se mantiene intacta, con su escritorio y todos sus objetos personales. Machado llegó a la ciudad el 25 de noviembre de 1919 y, a los pocos días, se instaló en este lugar, donde vivió hasta 1932. Aquí escribió su gran clásico "Campos de Castilla", que incluye el icónico poema que luego musicalizaría Joan Manuel Serrat: "Nunca perseguí la gloria / ni dejar en la memoria / de los hombres mi canción; / yo amo los mundos sutiles / ingrávidos y gentiles / como pompas de jabón. / Me gusta verlos pintarse / de sol y grana, volar / bajo el cielo azul, temblar / súbitamente y quebrarse".
Casa de Miguel Delibes (Valladolid)
El museo, inaugurado a fines de 2025, en su primer mes de apertura tuvo casi 3000 visitantes. "Una cifra muy respetable, más de cien personas han pasado cada día, y eso demuestra que, en Valladolid y en el mundo del español, sentimos a Delibes como nuestro", dijo el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, en la mesa redonda "Casa Delibes. Habitar los libros", organizada por El Norte de Castilla y la Consejería. Y agregó: "Delibes está en el alma de los españoles. Es nuestro patrimonio". Por su parte, Germán Delibes de Castro, hijo del escritor, remarcó en el medio antes citado: "Es probable que lo que más me emocione de la casa, muy fielmente reproducida, probablemente sea su alcoba. Es un dormitorio de un monje. No hay nada excepcional. Hay una cama y dos mesillas en las que están el retrato de mi madre y los retratos de su padre, y un Evangelio con una cruz de esmalte que era de mi madre". En el museo puede verse el salón, el despacho y el dormitorio del escritor, con sus muebles y enseres personales; la casa también cuenta con un espacio donde se muestra su amor por la naturaleza; y una sala donde pueden verse sus libros, documentos originales, fotografías y premios.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





