El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha señalado la importancia de contar con datos "rigurosos, fiables y accesibles" para el diseño y la evaluación de las políticas públicas de vivienda, en la inauguración del Encuentro de productores y usuarios de estadísticas inmobiliarias que organiza el INE.
Para David Lucas esta información que aportan es "la garantía de tener un mercado transparente y sobre todo tener datos que nos permitan seguir avanzando y dar soluciones a lo que en estos momentos es sin duda alguna la mayor preocupación de los españoles".
El secretario de Estado ha enumerado tres factores que definen la relevancia de contar con datos públicos, rigurosos y fiables: "Para que las administraciones públicas podamos planificar nuestras políticas"; "para que desde los medios de comunicación se pueda trasladar una información objetiva"; y "para el sector, que es muy amplio y polivalente, y necesita estos datos para planificar inversiones, acciones y sobre todo para acertar en las soluciones que se planteen".
Por ello, el número dos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha apuntado el impulso que el Departamento ha dado a los datos gracias al mandato establecido en la Ley por el Derecho a la Vivienda. Bien a través de acuerdos con otras entidades o con la creación de una Dirección General específica para la planificación y evaluación de políticas mediante el uso de los datos.

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas
Especialmente, Lucas ha subrayado que uno de los grupos de trabajo que se conformó la semana pasada en la sesión constitutiva del Consejo Asesor de Vivienda fue sobre "sobre la transparencia de los datos y el uso de los datos públicos en materia inmobiliaria y en materia de vivienda". A su juicio, permitirá aportar "mucha información, acompañado por los académicos, profesionales y administraciones".
Finalmente, el secretario de Estado ha avanzado que se ha diseñado el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 como un instrumento para "propiciar e incidir en que haya mejores datos" y así cumplir con lo dispuesto en la Ley de Vivienda para establecer una base de datos que "nos permita seguir avanzando, seguir trabajando con fiabilidad y sobre todo compartiendo el trabajo con aquellos actores, tanto entidades locales como autonómicas y por supuesto con el sector privado, para hacer políticas adecuadas, evaluables y efectivas".





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





