La demanda de aceites de oliva de extracción temprana continúa su expansión en España y se prevé que en la próxima década cada persona alcanzará un consumo medio de 0,5 litros al año, una cifra que multiplica por seis la registrada hace diez años.
Así se expone en un estudio elaborado por el analista agronómico internacional y consultor estratégico Juan Vilar, que pone de relevancia el "vertiginoso" auge en el consumo de los aceites de oliva de extracción temprana.
Se trata de una variedad dentro de los aceites de oliva vírgenes extraídos de frutos recolectados de forma previa al envero, seleccionados minuciosa y cuidadosamente y procesados en circunstancias excepcionales de temperatura, entorno y demás condiciones de elaboración.
Según ese estudio, hace una década tan solo se consumían 0,05 litros por persona y año de estos tipos de aceites.
No obstante, tras 10 años, el incremento de la demanda de este producto ha sido trepidante, multiplicándose por 6 su demanda, y se prevé que en los próximos 10 años se alcancen los 0,5 litros por persona y año.

Aceite de oliva
"Es decir, en una década cada español o española consumirá una botella de medio litro de aceites de oliva de extracción temprana de media", apunta Vilar, que es también doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor de la Universidad de Jaén (UJA).
Según el estudio de este analista, este consumo se caracteriza por "basarse en una demanda de sensaciones, fomentando la fidelización, pues el usuario de estos aceites manifiesta una preferencia más honesta y duradera con la categoría".
También, del mismo modo, la elaboración de estos aceites promueve la preservación varietal ancestral, los aceites singulares, y potencia económicamente a aquellos cultivos más deprimidos desde la perspectiva competitiva.
Aunque el consumo por sexos es muy parecido, son los hombres los que más demandan este producto, fundamentalmente de 50 años, o más, con un nivel formativo medio alto, y renta per cápita principalmente media, consumiendo casi el 95% de la cantidad de producto en el hogar, y generalmente en el seno de familias con hijos.
Se suele usar de forma mayoritaria para condimentar alimentos, en ensaladas, crudos, desayunos, etc., y en el 65% de los casos lo adquieren directamente del productor, sin intermediarios, y más del 13 % la opción de compra es telemática.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





