El Fondo de Impacto Social (FIS), adscrito al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y gestionado por Cofides, ha concedido un préstamo de 1,2 millones de euros para apoyar el crecimiento de Irisbond, empresa especializada en el desarrollo de tecnologías de comunicación asistida para personas con enfermedades neuromotoras severas.
La financiación se destinará al suministro de dispositivos de seguimiento ocular (eye-tracking) que facilitarán la comunicación a pacientes de la sanidad pública que, por diferentes circunstancias, tienen dificultades para expresarse de forma oral.
Autonomía y mejora de la inclusión social
Fundada en 2013, Irisbond diseña y comercializa soluciones tecnológicas que permiten a personas con graves dificultades de comunicación -como pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), parálisis cerebral u otras patologías neurológicas- interactuar y comunicarse mediante la mirada.
Con un equipo de 34 profesionales, la empresa ya da servicio a más de 1.100 usuarios en España y colabora con más de 100 hospitales en 15 comunidades autónomas, ofreciendo soporte, formación y recursos a profesionales, familias y centros.

El objetivo de este proyecto es reducir las barreras de comunicación, aumentar la autonomía personal y mejorar la inclusión social de personas con discapacidad mediante el uso de una tecnología accesible e inclusiva, ampliando el número de usuarios. Con la incorporación de nuevos dispositivos financiados por las comunidades autónomas, la empresa se propone superar los 2.000 usuarios activos a finales de 2027.
Tecnología al servicio de las personas
Tras la firma de la operación, que ha tenido lugar en la sede del ministerio, Dulce F., una adolescente con parálisis cerebral que utiliza esta tecnología para expresarse desde que tenía seis años, ha mostrado cómo funciona la comunicación asistida y cómo ha mejorado su calidad de vida. Gracias a estos dispositivos interactivos, Dulce puede charlar con sus amigas, estudiar y participar en clase.
"Es el mejor ejemplo de tecnología al servicio de las personas, ya que los dispositivos permiten a los menores escolarizarse y a las personas adultas comunicarse e incluso trabajar. Además, garantiza el derecho de todas las personas a expresarse y a tener voz propia", subraya Elena Rodríguez, secretaria general de Inclusión. "Esta operación reafirma, además, el compromiso del FIS con las personas con discapacidad, tras el apoyo a UNEI o Fundación Valentia".
Ángela Pérez, presidenta y consejera delegada de Cofides, ha señalado que "el desarrollo de soluciones tecnológicas como las de Irisbond contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y a avanzar hacia una sociedad más inclusiva". Además, ha recalcado que "a través del Fondo de Impacto Social, Cofides apoya proyectos que combinan innovación, sostenibilidad e impacto social, promoviendo el acceso equitativo a servicios esenciales".
"Como referentes en el sector, es un orgullo dotar de esta tecnología y, sobre todo, de nuestro servicio asistencial integral a los pacientes del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)", ha destacado Eduardo Jáuregui, fundador de Irisbond. "Trabajaremos estrechamente junto a los profesionales médicos, los pacientes y cuidadores para seguir promoviendo el derecho a la comunicación de cualquier persona. Lo que hacemos tiene impacto social a muchos niveles y estamos orgullosos de ello", ha añadido.
Un fondo financiado por el PRTR
El FIS es un fondo creado por el Gobierno a través de la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y cuenta con recursos del instrumento NextGenerationEU.
Este recurso financiero público está dotado con 400 millones de euros para fortalecer el ecosistema de impacto a través del apoyo a proyectos de inversión que generan un impacto social y/o medioambiental positivo y medible en nuestro país.
Ya ha aprobado más de 30 operaciones enfocadas al fomento del emprendimiento, el acceso a una vivienda asequible, la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad, la atención a personas con discapacidad o los cuidados a personas mayores o en situación de dependencia.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





