Estepona recibirá el próximo mes de septiembre a cofrades de todo el país como sede de dos importantes eventos: la XL Peregrinación Nacional de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz y el XXVII Encuentro de Jóvenes Cruceros. Se trata de dos citas de gran relevancia para las distintas hermandades y cofradías, que cada año se celebra en un punto del país, y que en esta ocasión puede llegar a reunir a un millar de personas en la ciudad.
El alcalde, José María García Urbano, junto al hermano mayor y el director espiritual de la Hermandad de la Vera+Cruz de Estepona, Francisco Aguilar y José Carlos Huete, respectivamente, han presentado el programa de actos organizado con motivo de estos eventos, que se desarrollarán entre el 26 y el 28 de septiembre.
El regidor ha agradecido el trabajo realizado por la cofradía para conseguir que Estepona pueda acoger esta peregrinación y el encuentro nacional de jóvenes cruceros, en un año en el que el Ayuntamiento de la ciudad está además volcado con la juventud. Además, ha subrayado la importancia de estos eventos, que reunirán en el municipio a cientos de personas que tendrán la oportunidad de conocer de cerca una ciudad hospitalaria, con gran calidad de vida y múltiples atractivos.

Desde la hermandad esteponera se ha puesto el acento en la importancia de estos encuentros, no sólo como actos de fe y devoción, sino también como eventos que fomentan la cohesión y el hermanamiento entre las distintas hermandades y cofradías de la Vera Cruz. Al mismo tiempo, han indicado, los peregrinos podrán comprobar el fervor que nuestra ciudad tiene al Santísimo Cristo de la vera Cruz.
Si bien las inscripciones de las hermandades y cofradías interesadas no se abren hasta mañana día 15, los organizadores esperan recibir entre 800 y 1.000 personas.
El proyecto defendido por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz de Estepona fue seleccionado el pasado año después de competir con dos localidades sevillanas.
El programa diseñado para la celebración de esta peregrinación cuenta de momento, con un amplio abanico de actividades de confraternidad entre las hermandades visitantes, pero también con eventos destinados a dar a conocer los múltiples atractivos de Estepona. Así, el calendario se iniciará con un acto especial que se desarrollará el viernes 26 en el Mirador del Carmen. Además, esa misma tarde se realizará una visita a la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora del Carmen Coronada. La visita al Santísimo Cristo de la Vera+Cruz de Estepona en la Parroquia de Los Remedios y a la casa hermandad cerrará la primera jornada.
Para el sábado 27 se han previsto diferentes visitas a puntos de interés como la Parroquia de Los Remedios, los Sagrados Titulares de la Hermandad de la Vera+Cruz de Estepona, el Museo Arqueológico, el Orquidario, el casco antiguo, el castillo de San Luis y la imagen del Patrón de Estepona, San Isidro Labrador. Por la tarde tendrá lugar una mesa redonda titulada 'Mismo sentimiento y fe, pero diferentes formas de ser crucero', y el concierto 'La música en nuestras procesiones', con la participación de las agrupaciones musicales Jesús Cautivo y Remedios y la Banda de Música Vera Cruz.
A este jornada de sábado se sumarán los participantes en el encuentro de jóvenes cruceros.
La última jornada contará con la Misa del Peregrino, que se oficiará a las 10.00 horas en la avenida de España. El traslado a la parroquia será a las 11.30 horas. La peregrinación concluirá con un almuerzo de hermandades y cofradías en el Palacio de Exposiciones y Congresos.
Además de estas importantes encuentros, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, Nuestra Señora de los Dolores, Santo Sudario, Santo Entierro de Jesús, Nuestra Señora de la Soledad y San Juan Evangelista de Estepona está celebrando este año el 25 aniversario de la Virgen de la Soledad. La imagen recibirá la Medalla de la Ciudad y se concederá su nombre a un espacio público de la localidad, según aprobó recientemente el Pleno del Ayuntamiento.