El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este jueves la convocatoria de los Premios Extremeños al Voluntariado 2025, a través de la orden de 7 de octubre de 2025 de la Consejería de Salud y Servicios Sociales.
Esta convocatoria, gestionada por la Secretaría General de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia, tiene como objeto reconocer y galardonar a las personas, físicas o jurídicas, que participen, desarrollen o se hayan distinguido en los programas de voluntariado en el marco del desarrollo y consolidación de los derechos sociales, económicos, culturales, ambientales.
Estos galardones cuentan con dos modalidades, individual y colectiva, y se otorgará un único premio en cada una de ellas. La primera está dirigida a aquellas personas voluntarias que, en colaboración con entidades públicas o privadas, se hayan distinguido por su sobresaliente labor en la promoción o gestión del voluntariado.
La modalidad colectiva está destinada a entidades públicas o privadas que, de manera continuada y eficaz, desarrollen actividades o programas sociales de interés general con un compromiso hacia la sociedad.
Estas actividades pueden ser de carácter cívico, social, cultural, educativo, integrador, de cooperación para el desarrollo, deportivo, de protección del medio ambiente, de protección civil o de naturaleza análoga, especialmente dirigidas a grupos vulnerables, en proyectos donde el voluntariado asuma un papel protagonista.
El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el próximo 30 de octubre, por lo que desde la consejería se invita a la ciudadanía, a las entidades del Tercer Sector de Acción Social y al voluntariado extremeño a difundir esta convocatoria y participar activamente en ella.
Con esta iniciativa, la Consejería de Salud y Servicios Sociales responde a su compromiso con el voluntariado extremeño y da cumplimiento a lo establecido en el artículo 42.2 c), de la Ley 12/2019, de 11 de octubre, del Voluntariado de Extremadura, en la que se atribuye a la Junta de Extremadura, a través esta consejería, la función de promover el reconocimiento público de la labor realizada por las personas voluntarias.