La historia comenzó en una vivienda ubicada en la calle Teatro, donde vivían María San Román, una mujer de 80 años, su hijo Ulpiano, de 49, y su nieto Andrés, de 13. El 2 de octubre de 1982, mientras la anciana estaba sola en su hogar, las cortinas de una habitación se precipitaron al suelo. Cuando intentó colocarlas en su lugar, volvieron a desplomase. Segundos después, los cuadros también se cayeron, como si un ente invisible los estuviera arrancando de las paredes en un acceso de furia.
María intentó olvidar lo ocurrido, pero semanas después, un albañil que estaba realizando reformas en su vivienda, quedó helado al ver una bolsa de yeso que se prendía fuego sin ninguna razón aparente. Tras apagar las llamas, trató de seguir con su trabajo, pero vio como una paleta se movía sola sobre la mesa hasta caer al piso. Aterrorizado, el hombre huyó del lugar y contó lo ocurrido a varios vecinos: la historia pronto se divulgó por toda la región.
Atraídos por el fenómeno, decenas de especialistas en el mundo paranormal visitaron la casa y contemplaron fenómenos que no tenían una explicación lógica: objetos que se movían sin que nadie los tocara, vasos que se incendiaban sorpresivamente y alimentos que explotaban en la mesa.
En ese contexto, la propietaria de la casa descubrió que dos objetos parecían ser inmunes a esta violencia: una foto de José Sánchez, su marido, y una imagen de la Virgen de Guadalupe.
La mujer rememoró que su esposo le había hecho una promesa a la santa, pero no recordaba en qué consistía. Para intentar resolver el misterio, viajó a Guadalupe y organizó una misa en su memoria, pero los sucesos paranormales siguieron ocurriendo.

Espadaña de San Mateo
Finalmente, los expertos en fenómenos extraordinarios dijeron que, el causante de los hechos podía ser Andrés, el nieto de María, porque los preadolescentes tienen una gran energía psíquica que puede desencadenar episodios poltergeist sin que se den cuenta.
Cuando el joven se mudó a otra vivienda, todo el fenómeno se detuvo.
En la actualidad, muchas personas siguen peregrinando, cada año, a Logrosán, para contemplar el sitio donde ocurrieron todos estos hechos, y existen rumores sobre una posible serie o película española que, aprovechando el éxito de "El conjuro", retrate esta aterradora historia real.
Qué es el fenómeno polstergeist
Poltergeist hace referencia a eventos paranormales generados por una entidad invisible. Por lo general, se trata de objetos inanimados que se mueven sin que nadie los toque, desaparición de alimentos, ataques físicos y la aparición de olores poco comunes; según los expertos en parapsicología, los generaría un fantasma o la entidad perteneciente a una persona muerta, también pueden ser provocados por telequinesis inconsciente derivada de tensión emocional o picos de estrés.
Sin embargo, el investigador Joe Nickell afirma que los supuestos incidentes de poltergeist son creados por niños o adolescentes, "motivados por causar problemas": "En un brote típico de poltergeist, pequeños objetos son lanzados por los aires por fuerzas invisibles, los muebles se vuelcan o se producen otras perturbaciones; normalmente, justo lo que podría lograr un joven bromista decidido a atormentar a adultos crédulos".
Y agregó: "En repetidos brotes de poltergeist, los testigos han informado que un objeto salta de su lugar de reposo supuestamente por sí solo, cuando es probable que el perpetrador hubiera obtenido el objeto en secreto algún tiempo antes y esperara una oportunidad para lanzarlo, incluso desde fuera de la habitación, demostrando así supuestamente su inocencia".





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





