El área de Tercera Edad de Fuengirola, que coordina la concejala de Bienestar Social y Familias, Rocío Rodríguez, informa de la apertura del plazo de inscripción para participar en una jornada de senderismo en el Caminito del Rey. Se desarrollará el día 15 de febrero y el precio de la actividad es de 6 euros (o 18 euros si se incluye el almuerzo). Se trata de una ruta de dificultad baja, pero no es apta para personas con movilidad reducida, problemas de vértigo, respiratorios o cardíacos.
El recorrido total del Caminito del Rey es de 7,7 kilómetros y el tiempo estimado en recorrerlo es de unas 3 o 4 horas. Los visitantes deben tener en cuenta que para llegar a los accesos de las pasarelas deben recorrer una distancia considerable así como las pendientes de las mismas.
El recorrido del Caminito del Rey es lineal, no circular. Descendente y llano. Con un único sentido. “Una vez finalizado el sendero, el autobús nos recogerá en la parte de Álora para volver a la Zona de Ardales”, ha explicado la edil, señalando que “las dificultades que se pueden encontrar son subidas, descensos, pasarelas, escaleras, etc.. Por lo que es preciso que la movilidad de la persona asistente sea completa”.
De esta forma, los requisitos para participar son los siguientes: No tener problemas de movilidad. No llevar muletas, bastones, andadores ni paraguas etc. No sufrir problemas cardiacos ni vértigo. Llevar calzado cómodo, tipo deportivos o adaptado para caminar. Se recomienda llevar una mochila equipada con una gorra para protegernos del sol, crema de protección solar y labial, gafas de sol, agua, algún alimento energético y comida (Los que no quieran comer en los chiringuitos de la zona deberán de llevar su comida).
Se trata de un recorrido lineal de dificultad baja y una duración aproximada de 3 horas con paradas de descanso para hacer fotografías. El precio del viaje incluye desplazamiento en autobús ida y vuelta, desayuno y seguro de accidentes y responsabilidad civil. El precio es de 6 euros, pero con almuerzo incluido, es de 12 euros más, es decir 18 euros en total.
El Caminito del Rey es un paso construido en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes, entre los municipios de Árdales, Álora y Antequera. Se trata de una pasarela peatonal, adosada a la roca en el interior de un cañón, con tramos de una anchura de apenas 1 metro, colgando hasta 105 metros de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales.
El paso del tiempo lo deterioró mucho: casi todo el recorrido carecía de barandilla y había segmentos derrumbados, quedando sólo la viga de soporte. En 2014, se iniciaron obras para rehabilitarlo. Se construyó una nueva pasarela, con paneles de madera a lo largo de su recorrido. Una vez finalizado los trabajos de rehabilitación a cargo de la Diputación de Málaga, se pueden realizar excursiones previa reserva.
El Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes es un cañón excavado por el río Guadalhorce en el término municipal de Álora, con acceso desde el norte por los embalses del Guadalhorce y desde el sur por El Chorro, que en algunos puntos sólo tiene 10 metros de anchura y que alcanza los 700 metros de profundidad. Constituye uno de los paisajes más espectaculares de la sierra malagueña, con paredes escarpadas y de altura considerable, entre las que discurre el río Guadalhorce después de pasar por los embalses de El Chorro, Guadalhorce, Guadalteba y Gaitanejo.