El Ayuntamiento de Fuengirola rinde homenaje a la figura de Miguel Márquez con varios actos sobre su trayectoria personal y profesional. Con motivo del 15º aniversario del fallecimiento del torero fuengiroleño se ha organizado este reconocimiento y puesta en valor de su figura, que comenzará el día 29 de marzo, a las 20:00 horas, con la inauguración de una exposición en la Casa de la Cultura. En estas jornadas, que tendrán ese mismo escenario, también se incluye la presentación del libro “Miguel Márquez. El León Callado” de Paco Aguado, el 30 de marzo, a las ocho de la tarde, y tres charlas (30, 31 de marzo y 1 de abril – 20h) en las que otros maestros, familiares y amigos disertarán sobre su legado, como Victorino Martín y Francisco Ruiz Miguel. Todas, con libre acceso.
El encargado de dar a conocer estas jornadas ha sido el concejal de Cultura, Rodrigo Romero, quien ha estado acompañado hoy por el torero y propulsor de esta iniciativa Alfonso Galán y el escritor y autor del libro Francisco Aguado. “El día 27 de marzo se cumplen 15 años de la muerte de Miguel Márquez, quien fuera y es, sin ningún género de duda, uno de los fuengiroleños que mejor, con más orgullo y más extensamente han llevado el nombre de Fuengirola por el mundo entero. Es uno de los grandes embajadores de la marca Fuengirola a nivel internacional o lo fue en vida mientras era una grandísima figura del toreo de nuestro país”, ha explicado.
“Ahora, gracias a un grupo de amigos, han querido poner en valor dicha figura con varias actividades, en las que llevamos varios años trabajando en ellas, que incluyen la presentación del libro de Paco Aguado, que hoy nos acompaña, una serie de ponencias y una exposición preciosa que vamos a inaugurar el próximo martes 29 en la Casa de la Cultura. Por lo que la próxima semana estará dedicada a la figura de Miguel Márquez, recuperando todas aquellas sensaciones que transmitía cuando toreaba y, sobre todo, la importancia vital que tuvo para nuestra ciudad, para Fuengirola donde todo el mundo estaba pendiente de sus faenas. Debemos recuperar ese orgullo, que todos sentíamos todos como fuengiroleños de tener a una persona que señoreaba ser de esta ciudad y paseaba nuestro buen nombre por donde iba. Era un auténtico ídolo a nivel nacional”, ha asegurado Romero.
Por su parte, Francisco Aguado ha manifestado que “es un orgullo y un honor poder estar en Fuengirola recordando y evocando la figura de Miguel Márquez que ha sido un torero fundamental en Fuengirola y en el mundo taurino, en general. Aquí, porque antes que Juanito, fue el auténtico ídolo local, generaba auténticas pasiones y toda Fuengirola le seguía por todas las plazas. Se codeó con los más grandes en una época dificilísima, muy reñida en la tauromaquia y superó las cien corridas, algo dificilísimo”.
“En estas jornadas, que serán durante tres días, participará gente muy interesante, que lo conoció de primera mano y que va a evocar perfectamente su figura. Serán muy interesantes. Además, se presentará el libro `El león callado´, del que he tenido el orgullo y el honor de ser el autor, que es más que nada la recomposición de las piezas de un puzle, a través de las declaraciones de la gente que lo conoció. Se llama así porque Miguel era un hombre muy tímido, que hablaba poco anqué sentenciaba; era muy sabio, pero gracias a ese acercamiento a las personas que tuvo a su alrededor hemos podio recomponer su figura y su trayectoria, como uno de los toreros más importantes de los años 60´, 70´… Es un homenaje debido y Fuengirola se sentirá orgullosa”, ha explicado el escritor y autor del libro, que ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga.
Asimismo, Alfonso Galán, matador de toros, ha apuntado que “tuve la suerte de ser amigo y ser compañero de Miguel Márquez y me siento muy orgulloso de que gracias al trabajo que se ha hecho conjuntamente con el Ayuntamiento, la nueva generación de fuengiroleños sepan que hace 30 años hubo un torero que el nombre de Fuengirola lo paseaba por todo el mundo. Por ello quiero agradecer el esfuerzo de todos para poder recordar la gran persona y el gran torero que fue Miguel Márquez”.