La alcaldesa Ana Mula ha clausurado hoy seis cursos incluidos dentro del Programa Emple@net y uno del Plan Fuengirola Forma, en los que han participado casi un centenar de desempleados fuengiroleños. Así las materias que se impartido han sido peluquería, limpieza de superficies, atención sociosanitaria, socorrista, operaciones básicas de restaurante y bar y operaciones auxiliares de administración, que pertenecen al programa Emple@net y que han contado con un total de 90 alumnos; y pintura decorativa, incluido en el Plan Fuengirola Forma, en el que han participado 5 alumnos.
Fuengirola impulsó hace unos meses una nueva edición del programa Emple@net. Esta iniciativa, subvencionada por el Fondo Social Europeo y que cuenta con la cofinanciación del Ayuntamiento, ha permitido mejorar la cualificación profesional y reciclarse a un total de 90 desempleados fuengiroleños en esta última fase. De esta forma, esta iniciativa, que en total ha supuesto el desarrollo de 28 cursos y por el que han pasado un total de 326 fuengiroleños desempleados, ya ha dado una ocupación laboral a 242 de ellos, lo que significa un 74 % de inserción laboral. La recuperación del sector turístico y la elección de los cursos impartidos, muy encaminados a lo que necesita ahora el mercado laboral, ha favorecido estos datos.
Emple@net es un programa formativo específico que incluye cursos de larga duración. Algunos de ellos expiden certificados profesionales y todos cuentan con partes teóricas y prácticas en empresas. Cuenta con la supervisión del Gobierno de España y la financiación mayoritaria de la Unión Europea.
Para elaborar el listado y la programación de los cursos, los técnicos de la Concejalía de Formación realizan un estudio de mercado para detectar las necesidades laborales de las diferentes empresas que operan en Fuengirola y su entorno, así como los perfiles profesionales más demandados por éstas. De esta forma, algunas de las acciones que han tenido cabida en el presente itinerario son: peluquería, limpieza de superficies, atención sociosanitaria, socorrista, operaciones básicas de restaurante y bar y operaciones de administración. Así, los cursos que tienen mayor grado de inserción son los relacionados con la actividad turística y la hostelería, cuyo porcentaje es, en algunos casos, superior al 90%.