Fuengirola certifica la excelencia de sus playas con la renovación de todos los reconocimientos existentes en el 100% de su litoral. Las Banderas Azules, Q de Calidad, S de Sostenibilidad, de Accesibilidad, Ecoplayas e ISO 14.001 ya ondean en las cuatro zonas en las que se divide la costa fuengiroleña. Ha sido en un acto de izado de estas enseñas, presidido hoy por la alcaldesa Ana Mula, junto a los representantes de los servicios públicos y privados que han hecho posible que la ciudad vuelva a recibir este prestigioso reconocimiento.
"Fuengirola es un destino turístico de primer nivel, reconocido, fundamentalmente, por la calidad de sus playas. El 100% de nuestras playas están galardonadas con todos los reconocimientos posibles, y en el caso de las Banderas Azules, por sexto año consecutivo y décima vez en la historia que la todalidad de la costa fuengiroleña obtiene esta distintivo internacional. Es decir, que podemos decir que tenemos las mejores playas de España. Esto es posible gracias al esfuerzo y el trabajo de todos los sectores de la ciudad implicados en nuestro litoral: Empresarios de playa: chiringuitos, hamaqueros, concesionarios de demás servicios, así como del gran equipo municipal que se encarga de mantenerlas a diario y que sean espacios seguros", ha manifestado la regidora.

En este sentido, el grupo humano que trabaja a diario en los arenales fuengiroleños se compone de 105 personas en la temporada alta para que estén en perfecto estado. El dispositivo está compuesto por el Servicio de Salvamento y Socorrismo –que ha sido reconocido por Banderas Azules como el mejor de España en esta edición-, los operarios de Mantenimiento y Limpieza, los Vigilantes de Playa, así como el Servicio de Aerovigilancia por Drones. A éstos hay que sumar los agentes de la Policía Local de Fuengirola que integran el dispositivo especial de verano.
El litoral de Fuengirola se extiende en siete kilómetros de playas completamente urbanas y accesibles, divididos en cuatro zonas. En ellas se distribuyen un total 78 parcelas de hamacas; 29 chiringuitos; 64 accesos peatonales a la playa; quince aseos.
En materia de accesibilidad, Fuengirola cuenta con cuatro parcelas de hamacas adaptadas a personas con movilidad reducida y necesidades especiales. Cada una de ellas cuenta con zonas de sombra y atención personalizada por parte del equipo de salvamento y socorrismo. Asimismo, las playas de Las Gaviotas y El Castillo tienen un aseo para personas ostomizadas.
El operativo de seguridad y salvamento está organizado en cinco módulos. Uno de ellos coordina todos los servicios que integran el equipo humano dedicado a salvaguardar la seguridad de bañistas y usuarios de los arenales de la ciudad. En cada uno de ellos hay instalados 'solmaforos', que informan del nivel de radiación solar existente en cada momento del día así como de la protección que deben utilizar. Las playas también cuentan con sistema de megafonía para avisos a los usuarios de playas.
Asimismo, en lo que al uso recreativo se refiere, el litoral fuengiroleño dispone de zonas de embarcaciones de recreo y deportes acuáticos. También existen cinco áreas de hidropedales y dos de paddle surf.
A lo largo de sus arenales se reparten también cuatro módulos destinados al Servicio de Salvamento y Socorrismo, más uno de para la coordinación policial. Esta tarea se refuerza con la limpieza diaria, durante todo el año, de todos estos espacios.
Para ello, el Ayuntamiento dispone de dos máquinas cribadoras, un tractor, siete buggies, y una porter, así como papeleras e islas ecológicas en superficie para la recogida selectiva de residuos en todas las playas.