El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, la concejala de Políticas Sociales, Charín González, la directora general de Políticas Sociales, Pilar Machín, y el director de Innovación de la Fundación Cibervoluntarios, Antonio Fumero, visitaron este viernes una de las actividades del programa Campamento Digital, una iniciativa de formación presencial y gratuita en competencias digitales para niños, niñas y jóvenes de 9 a 17 años con personal educador especializado, que cuenta con el apoyo del área de Políticas Sociales de Santa Cruz.
En la capital, esta iniciativa se desarrolla hasta el próximo 29 de agosto en la Casa de la Juventud Lázaro-Siliuto (calle San Antonio, 12) y Casa de la Juventud Mascareño (calle Fermín Morín, 6).
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destacó la importancia de este tipo de actividades, que son "una apuesta clara del Ayuntamiento por la preparación de las próximas generaciones de santacruceros, ya que invertir en su educación digital es invertir en su capacidad de adaptación y éxito en un mundo en constante evolución, a la vez que reduce la brecha digital", afirmó el regidor.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Educación y Juventud, Charín González, subrayó el valor de estos campamentos ya que "fomenta la participación de menores de diversas realidades, garantizando que el acceso a la tecnología y al aprendizaje innovador no sea un privilegio, sino un derecho, a la vez que es una manera excelente de potenciar sus habilidades, fomentar el trabajo en equipo y ofrecerles un verano lleno de creatividad y nuevas experiencias".
Por su parte, Antonio Fumero, director de Innovación de la Fundación Cibervoluntarios, gestora del proyecto, ha subrayado que se trata de "un aprendizaje digital de forma dinámica y amena, y a su vez vivencia, convivencia, cooperación y amistad. A través de contenidos, dinámicas grupales y retos, los niños, niñas y jóvenes incorporan la tecnología de manera creativa y responsable, desarrollando competencias que les permitirán en el futuro generar innovación e impacto positivo en su vida y su entorno".

Campamento Digital responde a la necesidad de que la infancia y juventud cuente con herramientas adecuadas para desenvolverse en un entorno cada vez más digitalizado. El objetivo es formar en el uso seguro y responsable de la tecnología, potenciar el talento digital y fomentar el pensamiento crítico entre los más jóvenes, con especial atención a aquellos en situación de mayor vulnerabilidad digital.
Esta actividad no solo enseña a usar la tecnología, sino a comprenderla y aprovecharla como herramienta de desarrollo personal y profesional. Gracias al apoyo de ayuntamientos, centros educativos y entidades locales, este programa se organiza en espacios accesibles y seguros, promoviendo una educación digital cercana.
Más de 600 niños y niñas se han formado ya gracias a Campamento Digital en toda la provincia, de los cuales 122 lo han hecho en la capital. Durante lo que resta de verano, participarán otros 200 niños y niñas en los espacios municipales de Santa Cruz de Tenerife y más de 450 en el resto de la provincia, en localidades como San Cristóbal de La Laguna, Tacoronte, Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz, Icod de los Vinos, Candelaria, Güimar, Granadilla de Abona, Adeje y Guía de Isora.
Las familias pueden inscribir a sus hijos e hijas en la web campamentodigital.org, en el correo solicita@campamentodigital.org o llamando al teléfono 674 72 76 23. Cada campamento se desarrolla a lo largo de una semana, de forma intensiva en horario de mañana.
Contenidos adaptados por edades
El programa se organiza en diferentes grupos de edad y todos los contenidos están diseñados para adaptarse a sus necesidades y capacidades. Las personas más pequeñas, entre 9 y 11 años, se convierten en "detectives digitales" que aprenden a identificar noticias falsas, proteger su identidad en internet y crear contenido como presentaciones o vídeos. En la franja de 12 a 13 años profundizan en el uso consciente de la tecnología, la convivencia digital y el cuidado de la privacidad en redes sociales.
Para los jóvenes de 14 a 17 años, Campamento Digital se convierte en un espacio de exploración y proyección de futuro. En esta etapa se trabajan temas como la creación de un currículum digital, el emprendimiento online, el desarrollo de contenido para redes sociales, la inteligencia artificial, la programación y la ciberseguridad.
Al finalizar, todos los participantes reciben el certificado oficial DigComp, que acredita sus competencias digitales según el marco europeo, aportando un valor diferencial a su formación académica y profesional.
Campamento Digital es una iniciativa impulsada en toda España por Fundación Cibervoluntarios, dentro del Programa de Competencias Digitales para la Infancia, CODI, puesto en marcha por el Ministerio de Juventud e Infancia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.
Sobre Fundación Cibervoluntarios
Fundación Cibervoluntarios es una ONG española de ámbito internacional pionera en el voluntariado tecnológico centrada en facilitar la adquisición de competencias digitales a personas en situación de vulnerabilidad digital y eliminar la brecha digital, y promover el uso y conocimiento de la tecnología como un medio para paliar brechas sociales, generar innovación social y empoderamiento en la ciudadanía. Desde 2001, ayuda a miles personas al año a usar la tecnología, gracias al tiempo y la dedicación de las más de 4.500 personas que ya hacen voluntariado tecnológico, más de 500 formadores y en colaboración con más de 6.000 entidades nacionales e internacionales.