La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha inaugurado hoy la Biblioteca 'Gloria Fuertes' de Los Boliches. Las nuevas instalaciones se sitúan en un local municipal de la calle San Lucas, en Los Boliches, y sustituyen a la que lleva por nombre Francisco de Quevedo, en la Tenencia de Alcaldía de la citada barriada. El acto ha comenzado con una cadena humana compuesta por voluntarios, usuarios de la antigua biblioteca y vecinos de la zona, para trasladar los últimos títulos de la anterior dependencia a la actual.
"Un espacio, como veis, completamente moderno, innovador y muy atractivo para practicar el maravilloso hábito de la lectura y el fomento del conocimiento. Estas nuevas instalaciones eran, precisamente, uno de mis compromisos electorales con los fuengiroleños, y de manera especial, con los bolicheros. Una biblioteca del siglo XXI y que atienda la realidad de lo que precisa nuestra población. Con espacios para todos los públicos, con títulos variados y en diferentes idiomas", ha destacado la regidora.
De esta manera, la Biblioteca Quevedo cerró sus puertas definitivamente el pasado 30 de junio para iniciar el traslado de todos los fondos bibliográficos hasta las nuevas dependencias.

Las novedosas instalaciones cuentan con una superficie superior a los 600 metros cuadrados y llevarán por nombre el de la escritora de literatura infantil Gloria Fuertes, tras haber sido sometido a votación, en la aplicación móvil Tarjeta Ciudadana Fuengirola entre varias opciones de afamadas escritoras nacionales.
La inversión municipal en este nuevo equipamiento asciende a 1.109.449,29 euros, que están financiados con el remanente de tesorería del ejercicio económico 2023. La empresa adjudicataria resultó ser Acsa Obras e Infraestructuras.
El proyecto ha dispuesto la creación de la propia biblioteca general, que tendrá títulos en diferentes idiomas para dar respuesta a la población internacional que reside en esta barriada; zona infantil; hemeroteca; sala de uso polivalente; área de consulta informática; así como dos espacios con un pequeño graderío para albergar eventos y presentaciones literarias.
Asimismo, el nombre de este espacio fue elegido por los fuengiroleños mediante una encuesta popular abierta a principios de año en la aplicación móvil Tarjeta Ciudadana. La opción de la escritora madrileña se impuso con claridad a María Moliner, Irene Vallejo y Rosalía de Castro. Cerca de 900 vecinos de la localidad participaron en la consulta.
La nueva biblioteca ha sido inaugurada coincidiendo con el 108 aniversario del nacimiento de Gloria Fuertes (ayer, 28 de julio). Contiene cerca de 17.500 fondos bibliográficos, muchos de ellos en otros idiomas y está decorada con ilustraciones de Esther Peces, la ganadora del I Premio Internacional de Álbum Ilustrado 'Ciudad de Fuengirola'.