El diputado provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina, ha calificado este martes la asistencia del Patronato Provincial en la 42 edición de Fitur, que se ha celebrado del 19 al 23 de enero en Madrid, de "muy positiva y esperanzadora", confiando en que la provincia empiece a recuperar turismo internacional este mismo año.
Ha resaltado la "magnífica presencia y visibilidad que ha tenido la marca 'Granada, mil y una' en la feria y las buenas perspectivas para el turismo que se presentan a partir del segundo trimestre del año". Especialmente satisfactoria ha sido la noticia de la nueva conexión aérea con Londres Gatwick anunciada por Vueling, que comenzará en abril.
Aunque Fitur 2022 ha estado todavía marcado por la pandemia y han existido las lógicas restricciones provocadas por las medidas de seguridad sanitaria, la asistencia tanto de profesionales como de público ha sido muy superior a la reciente edición de 2021, desplazada a mayo por el covid. Según la organización de Ifema, la feria recibió durante las jornadas abiertas a profesionales, de miércoles a viernes, 81.193 participantes de 127 países, duplicando los datos del año pasado; mientras que el fin de semana, abierto a público, se pasaron por la feria unas 30.000 personas, congregando por tanto una cifra global de más de 111.000 asistentes.
Expositor de Granada en Fitur 2022
Medina ha asegurado que este incremento de la actividad se ha podido percibir en el stand de Granada, que ha estado bastante concurrido durante los cinco días. "Las reuniones de los técnicos del Patronato y las empresas granadinas del sector han sido continuas con turoperadores, agentes de viaje y prestadores de servicios turísticos tanto nacionales como internacionales, que han venido buscando, sobre todo, nuevos productos", ha destacado el diputado.
Muy buena acogida han tenido, en este sentido, el Geoparque y los hoteles en cueva, el proyecto Universo Lorca, las rutas de senderismo diseñadas por los municipios y el parque de vida submarina de la Costa Tropical. El fin de semana, el interés del público también ha crecido, demandando información de todas las comarcas. Por ello, Medina ha afirmado que "afrontamos 2022 con sólidas expectativas en las que asentar la esperada recuperación, sobre todo si podemos celebrar con normalidad la Semana Santa y se confirman las buenas perspectivas de ocupación hotelera y activación de flujos turísticos que existen a partir de abril".
La provincia de Granada ha contado en Fitur con un expositor de 350 metros cuadrados ubicado dentro del pabellón de Andalucía, en el que han estado representados todos los municipios y en el que se ha ampliado el espacio de negocio que el Patronato pone al servicio de las empresas de la industria turística local. El stand de la Diputación ha estado muy animado gracias a las 27 presentaciones de proyectos y productos turísticos de municipios e instituciones, "que este año, afortunadamente, hemos podido volver a acoger de forma presencial de miércoles a viernes", ha indicado Medina.
Durante la feria, el diputado de Turismo y los técnicos del Patronato han mantenido varios encuentros con aerolíneas para analizar la posibilidad de apertura de nuevas conexiones aéreas. Así, el viernes se concertó una reunión con los responsables de Vueling para agradecerles la puesta en marcha de la nueva ruta entre Granada y Londres Gatwick, que comenzará a operar el 2 de abril con tres frecuencias semanales. Este enlace se suma al que la compañía abrió hace unos meses entre el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén y París Orly.
Medina se ha mostrado optimista al respecto: "Nos han confirmado la consolidación del vuelo con la capital francesa, que mantendrán en verano, y creemos que nuestra provincia se puede ver muy beneficiada por la nueva estrategia de planificación de rutas de Vueling, que se ha propuesto ocupar el espacio dejado por otras aerolíneas que han reducido su operativa o la han desviado hacia destinos específicos de sol y playa".
Dos días antes, el miércoles, el presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se reunieron también en Fitur con directivos de Iberia para transmitirles la necesidad de mejorar el enlace con Madrid recuperando, al menos, una frecuencia a primera hora de la mañana. La Mesa del Aeropuerto confirmó ayer que esta solicitud va a ser atendida a corto plazo con un vuelo hacia las nueve de la mañana y existe la posibilidad, a medio plazo, de una segunda frecuencia matutina hacia las seis horas.
Granada acudía este año a la feria de Madrid con el claro objetivo de recuperar el turismo internacional de larga distancia, que tanto se ha resentido durante la pandemia, y especialmente el procedente de Estados Unidos y Japón, segundo y quinto emisores de visitantes foráneos hacia la provincia respectivamente. Para ello, el viernes, el diputado de Turismo y los técnicos del Patronato se entrevistaron con los directores de varias oficinas de Turespaña en el extranjero, entre ellas las de Nueva York y Los Ángeles.