Agentes de la Policía Nacional, en servicio de prevención de la comisión de actos delictivos y mantenimiento de la seguridad ciudadana en el Albaicín, han detenido a un varón de 32 años y nacionalidad senegalesa, el cual posee numerosos antecedentes policiales, como presunto autor del robo de una bicicleta de montaña a un turista, después de haber sido sorprendido por su legítimo propietario manipulando el portabicicletas de su vehículo. Nueve días más tarde, uno de los presuntos autores fue identificado y detenido, habiendo sido ya puesto a disposición de la autoridad judicial.
Sorprendidos manipulando el portabicicletas de su vehículo
En la denuncia recibida en dependencias policiales, un ciudadano extranjero que estaba haciendo turismo por nuestro país informó de la sustracción de una bicicleta de montaña de su propiedad valorada en 3.000 euros. En dicha denuncia la víctima relató como, sobre las cuatro y media de la tarde, había salido de su vehículo junto a su pareja para hacer unas fotos en los alrededores de un mirador del Albaicín, encontrándose a la vuelta a dos varones manipulando el portabicicletas de su turismo. Fue en esos momentos cuando se entabló un forcejeo con uno de ellos, el cual cogió una piedra y le amenazó con golpearle, aprovechando esta circunstancia para darse a la fuga. Mientras esto ocurría, el otro de los partícipes cogió una de las dos bicicletas que había sobre el vehículo, se montó en ella y huyó del lugar a gran velocidad. Durante el forcejeo la víctima sufrió lesiones leves, según informó el propio denunciante a los agentes de policía que acudieron a auxiliarle en esos momentos, declinando la posibilidad de ser asistido por un servicio médico.

Detenido con numerosos antecedentes policiales y una orden de expulsión
El detenido, el cual fue identificado por los investigadores del suceso, fue localizado en una calle del Albaicín nueve días más tarde de haberse recibido la denuncia por la sustracción de la mencionada bicicleta de montaña. A dicho individuo le constaban más de 20 detenciones por hechos cometidos con anterioridad, encontrándose, además, en situación de estancia irregular, constándole incluso una resolución de expulsión de nuestro país que llevaba aparejada una prohibición de entrada por un período de tres años.
El detenido ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.
Para evitar el robo de bicicletas la Policía recomienda
- Guardar factura de compra, a ser posible, fotocopiarla y hacerle una foto con el teléfono móvil o cámara de fotos. Normalmente en la factura aparece el número de serie de la bicicleta.
- Fotografiar la bicicleta desde distintas perspectivas, incluido el número de serie que se suele encontrar en la parte baja del cuadro, entre los pedales.
- Añadirle algún elemento identificativo que la diferencie del resto (pegatinas, luces…..), extremo que facilita su reconocimiento en caso de ser sustraída. Algunas marcas, ofrecen la posibilidad de registrar la bicicleta en sus páginas web oficiales, siendo recomendable realizar dicha gestión, ya que si por algún motivo no se encuentra el número de serie, se podría consultar en la citada página, igualmente, en caso de sustracción se puede anotar en la página una reseña, en la que otros usuarios pueden consultar si está robada, por si la estuvieran vendiendo en el mercado de segunda mano.
- No es recomendable asegurar la bicicleta con los candados que venden en comercios no especializados, en especial los realizados con cables de acero, ya que son extremadamente fáciles de cortar, se debe utilizar candados con nivel de seguridad medio o alto.