Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo la detención de un varón de 29 años de edad y nacionalidad española, quien ya contaba con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito contra el Patrimonio Histórico, después de haber realizado una pintada usando pintura roja sobre uno de los muros exteriores de la Iglesia de San Nicolás en el Albaicín.
El CIMACC-091 recibió la llamada que alertaba del suceso
Los hechos tuvieron lugar ya pasada la medianoche, cuando los agentes fueron comisionados por el CIMACC-091 a la Iglesia de San Nicolás, ubicada en el Albaicín, en el distrito Centro, donde, al parecer, había un individuo que habría realizado una pintada en la mencionada iglesia.
Una vez en el lugar, los agentes comprobaron que en una de las fachadas exteriores del edificio religioso, integrante del Patrimonio Cultural de Andalucía, se había realizado una pintada consistente en una frase acusatoria escrita con pintura roja. Las averiguaciones realizadas in situ en torno a estos hechos llevaron a los agentes a localizar al presunto autor en las inmediaciones de esta edificación, concretamente en el Mirador de San Nicolás.

Dicho individuo, un varón de 29 años de edad y nacionalidad española, que ya contaba con antecedentes policiales, fue hallado con los brazos y la cabeza manchados con pintura de color rojo. En el momento de su detención este varón manifestó a los agentes de manera espontánea que; "él había sido el autor de la pintada y que se había desecho del bote de pintura roja sin poder recordar el lugar".
Delito contra el Patrimonio Histórico protegido por la Ley
Cabe resaltar que el Patrimonio Histórico de nuestro país se encuentra regulado y protegido al amparo de la Ley 16/85 de Patrimonio Histórico Español y por el R.D. 111/1986 de desarrollo parcial de esta ley. A toda esta legislación hay que añadir lo dispuesto en las legislaciones autonómicas y el Código Penal vigente, el cual recoge con claridad y a lo largo de varios artículos dentro del Título XVI y, concretamente en su Capítulo II titulado "De los delitos sobre el patrimonio histórico", las conductas punibles, entre las que se encuentra expresamente el "causar daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental…", que pueden acarrear incluso penas de cárcel.
El detenido ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.